«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LE ACUSAN DE RECIBIR SOBORNOS

El Departamento de Justicia de EEUU se convierte en la policía política de Evo Morales: detiene a un exministro de Áñez

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado este miércoles de la detención del exministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ‘número dos’ de la expresidenta Jeanine Áñez, acusándolo de participar «en una red de sobornos y lavado de dinero», cargos que le fueron imputados por la fiscalía del régimen socialista sudamericano.

Junto a Murillo ha sido detenido el que fuera su jefe de gabinete, Sergio Rodrigo Méndez, de cuya detención ya se tuvo constancia el pasado fin de semana, y otros tres ciudadanos estadounidenses «por cargos penales relacionados con su supuesta participación en un esquema de soborno y lavado de dinero».

Los arrestos han tenido lugar entre el 21 y el 22 de mayo en los estados de Florida y Georgia, detalla el comunicado del Departamento de Justicia, que acusa a Murillo y a Méndez de recibir sobornos de una empresa e de individuos estadounidenses.

El Departamento de Justicia afirma que los estadounidenses pagaron $602.000 dólares (unos 170.000 euros) en sobornos «en beneficio de Murillo» para que la empresa de uno de ellos «obtuviera y mantuviera negocios con el Ministerio de Defensa de Bolivia», en especial un contrato de unos 5,6 millones de dólares (4,6 millones de euros), para proporcionarle gas lacrimógeno y otros equipos no letales.

La detención de Murillo se produce horas después de que el Gobierno del presidente izquierdista, Luis Arce, anunciara que solicitaría su extradición, puesto que está siendo investigado en la fiscalía del régimen precisamente por este caso.

Con la victoria de Luis Arce en las pasadas elecciones de octubre de 2020, muchos ministros de Áñez huyeron de Bolivia, entre ellos Murillo, que puso rumbo a Brasil con el anterior responsable de la cartera de Defensa, Luis Fernando López, sobre quien pesan las mismas acusaciones y se sospecha que continúa en el país sudamericano.

.
Fondo newsletter