«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Para disminuir la dependencia energética de Rusia

La frivolidad de la millonaria Ana Botín: presume de haber bajado la calefacción para hacer frente a Putin

Ana Botín calefacción
Ana Botín. Europa Press.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, una de las mujeres más ricas de España, ha revelado en una entrevista este viernes que ha bajado la calefacción de su casa a 17 grados para responder a la invasión rusa de Ucrania.

Fue este mismo miércoles cuando Josep Borell, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, pidió a los europeos ―luego matizó que no se refería a los españoles― que cortaran el gas en sus casas, disminuyeran la dependencia de quien ataca a Ucrania y se comprometieran más en una defensa colectiva. Botín, ni corta ni perezosa, se ha puesto manos a la obra cumpliendo las directrices de Bruselas.

“Yo he bajado la calefacción en mi casa a 17 grados. Son pequeñas cosas que los consumidores podemos hacer”, ha confesado la presidenta del Banco Santander en la entrevista que ofrece El Mundo este viernes.

Lo que no sabemos es si habrá bajado el calefactor de su casa en el Viso, uno de los barrios más exclusivos de Madrid, si lo habrá hecho en su finca de Cantabria o, quien sabe, en su vivienda londinense, a espaldas del palacio de Buckingham; descartamos que haya bajado la calefacción del chalé que posee en Gstaad, en los Alpes suizos, dadas las bajas temperaturas que, en esta época del año, afectan a esta exclusiva estación de esquí.

A Botín le podríamos recomendar que, además de bajar la calefacción, quizá podría ayudar más limitando los desplazamientos en su jet privado en aras de luchar contra Putin y la guerra por él iniciada el 24 de febrero; o mejor, ¿por qué no contribuir a la lucha contra Rusia con los más de 2.000 millones de euros que, según reveló El Confidencial, su familia tenía ocultos en Suiza?

Además, la máxima responsable de la entidad financiera española ha asegurado que, desde la invasión rusa, “estamos en un mundo nuevo” y que esta situación tiene “bastantes aspectos positivos”.

“El primero es que hemos sido unánimes, no sólo Europa, sino casi todo el mundo. Pero especialmente Europa ha demostrado que estamos unidos, que tenemos valores y los defendemos. El segundo, que hemos pasado de una Europa que ha sido conocida por ser muy lenta a una Europa que toma decisiones rápidamente”.

Entendemos que Botín no se refiere a las primeras medidas que tomaron las instituciones europeas, con la iluminación de edificios con la bandera de Ucrania, la expulsión de Rusia de Eurovisión, y demás medidas tomadas por Occidente en los primeros días tras la agresión, John Lenon incluido. Medidas que no parecieron hacerle temblar el pulso a Putin, a pesar de su contundencia. En efecto, la banquera debe referirse a las sanciones económicas de los días posteriores.

Las respuestas a las declaraciones de Botín no se han hecho esperar. “Lo que realmente has bajado desde que lo presides son las acciones del Banco Santander de 7,50 euros a 2,85 euros”, ha respondido VOX a través de su cuenta oficial de Twitter.

Santiago Abascal, presidente del partido verde, ha sido más categórico: “No se puede insultar de esta manera frívola a millones de españoles que están pasándolo realmente mal”.

Ésta no es la primera polémica que protagoniza la presidenta del Banco Santander esta semana. El martes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Botín se sumó a las reivindicaciones feministas y confesó haber tenido que enfrentarse a prejuicios en su carrera por ser mujer.

“A la pregunta de si durante mi carrera me he enfrentado a prejuicios. La respuesta es sí”, aseguró Botín el martes. “La forma de superar esa situación (y se mantiene hasta hoy), es tener confianza en una misma, hacer los deberes y, muy importante, tener paciencia”, dijo en unas declaraciones que causaron revuelo. Creo que no miento si digo que el 99% de los españoles firmarían haber sufrido esos supuestos prejuicios, y muchos más, por estar en su privilegiada situación.

Fondo newsletter