«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PROCEDENTES DE JORDANIA, MARRUECOS Y SENEGAL

La Guardia Fronteriza de Polonia denuncia un aumento de la presión inmigratoria en su frontera con Bielorrusia

Inmigrantes en la frontera de Polonia con Bielorrusia. REUTERS
Inmigrantes en la frontera de Polonia con Bielorrusia. REUTERS

La Guardia Fronteriza de Polonia ha constatado en las últimas semanas un aumento de los inmigrantes que intentan entrar desde Bielorrusia, después de la avalancha en la zona que comenzó en 2021.

Según datos de la Guardia Fronteriza difundidos este martes a través de la red social Twitter, el lunes intentaron cruzar la frontera 103 individuos -procedentes de Jordania, Marruecos y Senegal-. Lo consiguieron 38. Los agentes han denunciado ataques con «piedras y palos» y han señalado que tratan de cruzar la frontera entre 40 y 120 de media cada día.

Un portavoz del Cuerpo ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias DPA que las mejores condiciones climáticas es atribuible al aumento. De forma paralela, ha agregado que los inmigrantes que huyen de zonas en guerra ya no llegan directamente a Bielorrusia, como era el caso de la mayoría de los migrantes de la crisis de 2021.

No obstante, según el portavoz, existe una nueva ruta para llegar a Bielorrusia desde Dubái y Rusia. «Esperamos que el número de los intentos aumente a 200 en los próximos días», ha confirmado.

En 2021, se constataron 40.000 intentos de cruzar la frontera. El Gobierno polaco denunció que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, trasladaba de forma deliberada a cientos de ilegales desde zonas en conflicto a la frontera para ejercer presión sobre la Unión Europea.

.
Fondo newsletter