La hazaña olvidada de Fernando de Leyba: el héroe ceutí que cambió la historia de Estados Unidos

'The hispanic council' recupera su proeza en un informe
Mural de la batalla de San Luis en el Capitolio del Estado de Missouri. THE HISPANIC COUNCIL

La historia de Fernando de Leyba es de esas que dan para escribir una novela histórica, filmar una adaptación al cine e, incluso, para una interesante lección en los colegios. Sin embargo, la hazaña de este militar ceutí -al igual que sucede con la de muchos españoles que formaron parte de la Historia de Estados Unidos- ha desaparecido de la memoria colectiva. De la estadounidense sobre todo, pero también de la española.

En un momento más que apropiado para poner la atención en la ciudad autónoma de Ceuta, cuando se ha visto amenazada por las ansias expansionistas de Rabat, ‘The Hispanic Council’ ha rescatado, en un informe, la hazaña del militar ceutí: un héroe español, hoy desconocido, pero que fue imprescindible en el desarrollo de la Guerra de Independencia americana.

El centro independiente, que tiene como misión difundir la herencia cultural hispana de Estados Unidos, ha hecho público el documento ‘Fernando de Leyba. El ceutí que cambió la Guerra de Independencia americana’, escrito por el periodista e historiador César Cervera, que cuenta la proeza del militar en el último confín del Imperio español: el pueblo de San Luis, situado en la desembocadura de los ríos Mississippi y Missouri y que era el último centro de poder español en la Luisiana.

Entender el éxito de la Guerra de Independencia americana sin conocer el papel de Leyba en San Luis – un «lugar donde España dejó profundas huellas durante 40 años de historia», según Cervera- se antoja imposible. El ceutí, que solo contaba bajo su mando con un ejército de 29 soldados y 281 civiles armados, resistió el ataque de 300 milicianos británicos y sus 900 aliados indígenas en una batalla que impidió a Gran Bretaña entrar en el Delta del Mississippi. En apenas dos horas, se fraguó la victoria española, a las órdenes de Leyba, que fue clave para mantener el suministro de armas, municiones y otros bienes a los rebeldes a través del gran río Mississippi y para frustrar toda la ofensiva. «Los españoles habían desbaratado sin grandes esfuerzos los planes que los británicos habían trazado durante años», señala el autor del informe.

El militar ceutí jugó un papel fundamental liderando la defensa de la posición española frente a los británicos aquel 26 de mayo de 1780, pero también fue imprescindible su papel de enlace con los rebeldes de las Trece Colonias. Su hazaña, como la de «otros españoles como Bernardo de Gálvez, héroe de Pensacola y la de otros héroes españoles de la Guerra de Independencia explican que la creación de EE.UU. solo fue posible gracias a la conexión atlántica», señaló Cervera en la presentación oficial del documento que se celebró el pasado día 2 de junio en Ceuta.

El papel español en la independencia de EE.UU. -que para el autor «fue en realidad una declaración de dependencia del país norteamericano hacia las únicas potencias europeas que podían hacer frente a los británicos: España y Francia»- ha sido borrado de la memoria colectiva por el paso de los años, pero sobre todo, por el paso de muchos historiadores que convirtieron al «hermano de armas» de Estados Unidos en Caín. «La participación española en la Guerra de Independencia estadounidense se borra en las décadas posteriores por la reticencia de la nueva república a estar en deuda con una monarquía católica europea«, explica Cervera.

«Leyba es uno de los mayores recordatorios de que Ceuta ha participado en todos los acontecimientos de la historia de España», añade. El periodista destaca el valor de este documento como un «remedio contra la gran injusticia del olvido histórico de Fernando de Leyba».

El informe completo aquí.

Deja una respuesta