«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
AHORA DEBEN ESPERAR A LA VERIFICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

La Justicia de Perú rechaza los intentos de vetar al partido de Keiko Fujimori en las próximas elecciones

El Poder Judicial de Perú ha rechazado la petición del fiscal José Domingo Pérez, jefe del equipo especial de la operación Lava Jato, de suspender durante dos años y medio las actividades del partido político Fuerza Popular (FP), liderado por Keiko Fujimori, investigado por presunto lavado de dinero en el marco del caso Odebrecht, por lo que podrán participar en las elecciones presidenciales de 2021 del país.

Fujimori ha comunicado la noticia a través de su cuenta de Twitter, en la que ha destacado que «nuestra plancha presidencial, nuestros candidatos al Congreso y al Parlamento Andino, nuestros militantes y simpatizantes en todo Perú, seguimos adelante para volver a rescatar a nuestro país».

Esta decisión permite la candidatura de FP y de Fujimori, que también está siendo investigada por la Fiscalía peruana, aunque según destaca ‘El Comercio’, Pérez recurrirá a esta resolución para tratar de darle la vuelta antes de los comicios del 11 de abril.

La solicitud fue enviada a principios de diciembre como medida cautelar para que, durante dos años y medio, el partido no pudiera seguir presuntamente lavando dinero y para que no siguiera «lesionando la democracia» y «pervirtiendo el sistema político financiero», en palabras de Pérez.

Fujimori había permanecido en prisión desde finales de 2018 hasta el pasado mes de mayo, acusada de haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht para sufragar sus campañas electorales de 2011 y 2016 a cambio de favores.

«Existe una alta probabilidad de que sus representantes legales, la cúpula, reiteren esta misma acción o conducta de volver a utilizar a esta empresa para captar dinero de procedencia presuntamente ilícita», alertó el fiscal ante el juez Víctor Zúñiga —quien envió a Fujimori a prisión—, que finalmente ha desestimado la solicitud.

El pasado 20 de diciembre, Keiko Fujimori fue la primera candidata en solicitar la inscripción para los comicios presidenciales. La dos veces candidata a presidenta e hija del expresidente Alberto Fujimori debe esperar ahora a que el Jurado Electoral Especial verifique la documentación y la habilite para presentarse junto a sus compañeros de fórmula: Luis Galarreta y Patricia Juárez.

TEMAS |
Fondo newsletter