«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El caso representa un conflicto de intereses

La mansión del hijo de AMLO es solo un eslabón de la cadena de corrupción que salpica al clan familiar

AMLO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. EUROPA PRESS
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Europa Press

La mansión en la que vive el hijo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaba registrada a nombre de Keith Schilling, quien es un importante ejecutivo de la empresa Baker Hughes, una de las petroleras de mayor envergadura a nivel mundial y que mantiene contratos con Pemex por cerca de 150 millones de dólares.

Esto representa “un grave conflicto de interés que debe investigarse con toda seriedad y profundidad”, advierte Julen Rementería del Puerto, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado mexicano. Para el veracruzano el escándalo detonado por Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, pone de manifiesto que “la austeridad es solo una falsa bandera y la lucha contra la corrupción es una farsa” por parte de AMLO.

“Por un lado, se llenan la boca de críticas contra la clase media y la clase alta, mientras idealizan la pobreza y austeridad. Pero eso sí, son ellos quienes se enriquecen y de formas cuestionables, al amparo de la corrupción y la opacidad”, consideró.

Julen Rementería lamentó que no va a ocurrir nada, “como en todos aquellos escándalos de corrupción que envuelven a Morena, como los casos de Bartlett, los hermanos López Obrador, Irma Eréndira y Esquer, más los que se sigan acumulando. Lo que llama la atención y genera indignación es el doble discurso de este gobierno y de Morena. No son iguales, son peores, mucho peores”, publicó en un comunicado de prensa.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, quien funge como coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, opinó que la investigación sobre José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, muestra un conflicto de interés del gobierno con la empresa petrolera Baker Hughes, a la luz del debate de la reforma eléctrica y la construcción de la refinería de Dos Bocas.

“Respetamos la vida privada de la familia del presidente, pero él y su gobierno deben responder este señalamiento”, señaló el diputado.

La mansión donde habitó el hijo el presidente López Obrador entre 2019 y 2020, ubicada en el estado norteamericano de Texas, fue propiedad de un alto ejecutivo de Baker Hughes, compañía con contratos vigentes con la actual administración federal por cerca de 151 millones de dólares con Pemex, y que actualmente vendería turbinas y compresores a la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, la tierra donde nació AMLO.

En medio de la discusión por la reforma eléctrica, “es importante delimitar los posibles conflictos de interés del presidente y su familia. Los mexicanos merecen una explicación por parte del gobierno y que las autoridades correspondientes investiguen el posible conflicto de interés“, opinó Álvarez Máynez en un comunicado.

El Universal, diario mexicano de circulación nacional, aporta 7 datos importantes sobre la empresa petrolera en cuestión:

Uno: Se define como empresa de tecnología energética que brinda soluciones para clientes industriales y de energía en 120 países, de acuerdo con su perfil de la red social Linkedin.

Dos: Cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York en el índice tecnológico Nasdaq, uno de los tres principales de ese mercado.

Tres: Tiene 10 mil empleados alrededor del mundo y su sede se encuentra en Houston, Texas.

Cuatro: Sus actividades o áreas de negocio se concentran en 14 áreas. Servicios de Yacimientos, Operaciones Integradas, Perforación, Evaluación, Terminaciones, Producción, Bombeo a Presión, Servicios Tubulares, Servicios de Procesos y Tuberías, Químicos Downstream, Químicos Especiales, Alianza de Producción Submarina y Taponamiento y Abandono.

Cinco: En 2017 General Electric Co concretó la compra de Baker Hughes Inc y fusionó así sus servicios de petróleo y gas. Pero GE anunció un año más tarde, en 2018, vender su participación de un poco más de 60% en Baker Hughes.

Seis: En julio de 2021 la empresa anunció en Twitter la visita de Rocío Nahle, secretaría de Energía del gabinete de AMLO, en sus instalaciones de Florencia, Italia.

Y siete: Baker Hughes obtuvo contratos relacionados con proyectos petroleros en aguas profundas en México a través de las firmas Eni, italiana, y Petronas, de origen malasio.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, también opinó sobre la mansión del hijo del presidente. Dijo que en esta administración no hay austeridad, pese a que tal ideal es uno de los más recalcados por AMLO. “Presidente López Obrador más allá de los lujos familiares que evidencian su falsa austeridad; exigimos una explicación puntual de este delicado conflicto de interés porque las casas donde vive su hijo al parecer son de empresas petroleras a las que ha dado contratos millonarios”, tuiteó Cortés.

El expresidente panista, Vicente Fox, tuiteó: “Vamos de sorpresa tras sorpresa en el “tema-bandera” de AMLO, en el tema de la CORRUPCIÓN. ¡Un boquete más en el barco que se hunde!”

La senadora Lilly Téllez dijo al respecto: “Estamos hartos de que burlen la ley, voraces hijos de la vulgaridad. Debería ser investigado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y conflicto de intereses. Y que su fachada sea de vividor de mujeres no es delito, es tradición familiar”.

El diario digital Contrapeso ciudadano hace una recopilación de casos de corrupción en los que se asocia a familiares de AMLO:

Uno: “Compra de alcaldes con favores e impunidad. El primero de los casos fue dado a conocer por el periódico Reforma, quien señaló que Pío López Obrador, operador político de Andrés Manuel López Obrador en Chiapas, estuvo comprando a los alcaldes del estado, para que se sumaran al movimiento de Morena. De acuerdo con el medio, el hermano de AMLO ofreció a los alcaldes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) protección ante la Auditoría Superior del Estado, recursos y acceso a créditos a cambio de sumarse a Morena”.

Dos: “Video escándalo de Pio López Obrador. Ya en 2020, el nombre de Pío López Obrador volvió a ser tendencia entre los mexicanos, debido a que se revelaron videos en los que se aprecia recibiendo fajos de dinero en efectivo. Esto por parte de David León, ex secretario de gobernación del gobierno de Manuel Velasco en Chiapas. Lo anterior por si solo representa un delito de índole electoral. Ya que de acuerdo con las normas mexicanas está prohibido recibir dinero en efectivo para financiar movimientos políticos. No obstante, recordemos que justamente Pío López Obrador fue acusado de comprar alcaldes de Chiapas ofreciendo inmunidad ante la Secretaría de la Función Pública. Misma que perdonó a Manuel Velasco desvíos de recursos por más de 685 millones de pesos”.

Tres: “Cuñada de AMLO involucrada en desfalco en Tabasco. Se dio a conocer que Concepción Falcón Montejo, síndico del ayuntamiento de Macuspana Tabasco y esposa de Ramiro López Obrador, hermano de AMLO. Está involucrada junto a otros 11 regidores de Macuspana en un caso de desfalco por 22 millones de pesos”.

Cuatro: “Felipa Obrador. El periodista Carlos Loret de Mola reveló que la prima hermana del titular Ejecutivo, Felipa Obrador, es contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex). Felipa Obrador es propietaria de Litoral Laboratorios, empresa que participa en contratos por más de 365 millones de pesos adjudicados por la empresa del Estado.

Cinco: Martín Jesús López Obrador. Apodado como “Martinazo” López Obrador. “Recibió dinero en efectivo, mismo que no se reportó en los gastos de Morena ante el INE. Por lo que es un delito electoral, como lo que ocurrió con Pio López Obrador, delito que no se investigó”.

TEMAS |
.
Fondo newsletter