La ofensiva de VOX en el Congreso para garantizar la soberanía energética de España

frente a la 'obsesión climática' de PP y PSOE
Central Nuclear de Cofrentes (Valencia). Europa Press

El grupo parlamentario VOX ha registrado en la vigente legislatura un paquete de iniciativas encaminadas a garantizar la soberanía energética de España tras décadas en que las decisiones de los distintos gobiernos de PP y PSOE han beneficiado a las energías renovables en detrimento de la energía nuclear.

En este sentido, el portavoz de VOX en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Francisco José Contreras, ha explicado que las energías renovables tienen dos deficiencias estructurales: la intermitencia, «ya que solo funcionan cuando el sol brilla o el viento sopla, y no está resuelto el problema de su almacenamiento», y la segunda es su baja densidad energética, «es decir, la baja cantidad de energía que se produce por unidad de combustible o por metro cuadrado de instalación». 

Así, ha aportado algunos datos que enfatizan las ventajas de la energía nuclear. «Necesitamos enormes extensiones de placas solares o turbinas eólicas para conseguir la misma cantidad de energía que produce una pequeña central nuclear. La energía solar produce 50 vatios por metro cuadrado de instalación, el gas natural 2.000 (40 veces más) y la energía nuclear 6.000 (120 veces más). Esto significa que si EEUU quisiera producir toda su energía con  fuentes renovables, habría que ocupar entre un 25% y un 50% del territorio de EEUU con placas solares o turbinas eólicas», ha afirmado.

El camino seguido por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha lamentado Contreras, pone en riesgo la propia economía nacional con medidas como la ley de cambio climático, que se caracteriza por su ineficacia y por imponer un modelo energético beligerante con las nucleares. «El diseño energético que va a imponer esta ley de manera autoritaria basado en energías renovables va a causar un daño muy grave a la competitividad de la economía española. Nos parece que la supuesta emergencia climática es la nueva excusa para el intervencionismo clásico de la izquierda, para el dirigismo económico». 

Además, ha puesto los ejemplos energéticos de Alemania y Francia, que demuestran que la energía nuclear es más rentable. «Alemania habrá invertido para 2025 hasta 580.000 millones de euros en energías renovables, los resultados son claramente decepcionantes: el precio de la electricidad se ha incrementado un 50% en 10 años, un 40% más alto que el promedio europeo. Todo esto se hace en nombre de la ecología, sin embargo las emisiones alemanas de CO2 está entre las más altas de Europa, por encima de Francia. Esto explica por qué Francia es el país nuclear por antonomasia, ya que el 71% de su energía se basa en la nuclear». 

Y ha recordado que «para contrarrestar esta deriva» el grupo parlamentario de VOX ha presentado distintas Proposiciones no de ley (PNL) en el Congreso en la vigente legislatura, entre ellas una PNL en relación con la vida útil de las centrales nucleares.

En dicha Proposición, VOX pide alargar la vida útil de las siete centrales -con las que cuenta España- hasta los 60 u 80 años; no imponer gravámenes fiscales adicionales con el fin de asegurar el equilibrio y la rentabilidad económica; no añadir trabas administrativas ni endurecer los permisos sin ser estrictamente necesario para asegurar la continuidad de las centrales ya existentes; preparar un plan para la apertura de nuevas centrales nucleares en España «para asegurar una energía limpia, continua y segura»; y fomentar el uso principal de esta energía, que produce menor contaminación de CO2.

También ha presentado una PNL en relación con el almacén temporal controlado de Villar de Cañas (Cuenca) en la que exige que se permita al Consejo de Seguridad Nuclear finalizar la evaluación del proyecto de construcción del ATC e iniciar las obras de manera inmediata para evitar así seguir incurriendo en mayores costes. En caso de no seguir adelante con la apertura del ATC, VOX requiere que se elabore un informe a presentar en la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el que proponga y explique una alternativa viable, económica y segura que sustituya el proyecto de gestión de los residuos. 

Además, ha impulsado una PNL relativa a la tecnología nuclear en la que pide relanzar su investigación y promover medidas fiscales que fomenten la inversión, y otra PNL sobre la retribución de las centrales nucleares en la que reclama que se lleven a cabo las medidas necesarias en el seno de la Comisión Europea tendentes a establecer una retribución para la energía nuclear, ajustada pero suficiente, que garantice su viabilidad económica y disuada a las plantas nucleoeléctricas de promover el adelanto de la fecha de cierre programada.

Deja una respuesta