'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
EL RÉGIMEN CHAVISTA INTENSIFICA LA REPRESIÓN

La ONG Provea denuncia el aumento de asesinatos en protestas en Venezuela en los últimos años

Nicolás Maduro

La ONG Provea ha denunciado al menos 320 muertos en protestas en Venezuela desde que una inmensa movilización popular expulsó al exmandatario Hugo Chávez del poder. Esta cifra ha «aumentado exponencialmente» desde que Nicolás Maduro ocupó el poder del país en 2014.

Asimismo, la ONG venezolana ha asegurado que la tasa de letalidad contra manifestantes en Venezuela ha ido a más en los últimos años: “El régimen bolivariano -que discursivamente reivindicó el derecho a la manifestación pacífica-, no solo afinó los mecanismos jurídicos para restringir su ejercicio; también -en su etapa más reciente-, aumentó dramáticamente la letalidad ejercida contra quienes expresan su descontento en las calles”.

Además, ha señalado que un total de 9.138 personas resultaron heridas en las manifestaciones que tuvieron lugar entre 2002 y 2020: «El empleo excesivo de la fuerza contra los manifestantes, sumado a la ausencia de una política integral de reparación a las víctimas, mantiene en la impunidad a la casi totalidad de casos y somete a sufrimientos físicos y psíquicos a centenares de personas que aún padecen las consecuencias de los daños infligidos sin contar con atención alguna por parte del Estado venezolano”, ha aseverado.

«El 11 de abril comenzó un prolongado proceso de criminalización y obstaculización para el ejercicio de los derechos a la asociación, reunión y manifestación pacíficas”, ha añadido.

Del mismo modo, la ONG ha denunciado que en los últimos 20 años «el chavismo ha reforzado leyes para obstaculizar el ejercicio de la protesta, impedir asambleas en empresas públicas e instituciones del Estado, cierres de calles o el derecho a huelga por parte de compañías estatales».

Así, ha recalcado que el régimen de Nicolás Maduro “pisó a fondo el acelerador para consolidar rápidamente el andamiaje anti-protestas”, y ha recordado la brutal represión durante las manifestaciones antigubernamentales de 2017: «Hubo 143 asesinados, más de 3.000 heridos, 5.000 detenidos, empleo de la justicia militar para procesar a civiles, allanamientos y ataques masivos contra zonas residenciales”.

Noticias de España

.
Fondo newsletter