PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La OTAN ayuda a mantener operativo el aeropuerto de Kabul en plenas evacuaciones

EEUU REPORTA DISPAROS EN EL AEROPUERTO
Foto: Reuters

La Embajada de Estados Unidos en Kabul ha informado de que la situación de seguridad en la capital de Afganistán ha cambiado «rápidamente», después de que supuestamente se hayan registrado disparos en el aeropuerto.

«Hay informaciones de que se ha producido un tiroteo en el aeropuerto; por lo que estamos pidiendo a los ciudadanos estadounidenses que se mantengan en un lugar seguro«, señala la Embajada de Estados Unidos en un breve aviso.

Este nuevo contratiempo se produce a medida que avanzan las tareas de evacuación de cientos de personas procedentes de las delegaciones diplomáticas presentes en Kabul, que en las últimas horas ya ha sido tomada por los talibán.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que la Alianza contribuye a mantener operativo el aeropuerto de Kabul, punto clave desde el que se están gestionando las evacuaciones masivas de extranjeros este domingo ante la llegada de los talibán a la capital afgana.

Stoltenberg ha informado en su cuenta de Twitter de contactos con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y con los ministros de Exteriores de Canadá, Dinamarca y Países Bajos para hablar «de la situación en Afganistán».

La OTAN, ha añadido, «está ayudando a mantener abierto el aeropuerto de Kabul para facilitar y coordinar las evacuaciones». Países como Francia han decidido trasladar directamente las funciones de su Embajada a este aeródromo.

El secretario general de la Alianza Atlántica advirtió el viernes a los talibán de que «no serán reconocidos por la comunidad internacional» si toman Afganistán «por la fuerza», después de una reunión de urgencia entre los embajadores de la organización.

Los talibán están a punto de recuperar el poder en Afganistán tras 20 años de conflicto, después de una ofensiva que les ha llevado a reconquistar la práctica totalidad de las capitales de provincia solo diez días después del comienzo de la retirada definitiva de las fuerzas internacionales, hasta culminar con el comienzo de las negociaciones para una rendición pacífica de Kabul.

Deja una respuesta