La reforma chavista e inconstitucional del órgano de los jueces en España

LEYES HABILITANTES BOLIVARIANAS

La ley habilitante para modificar la actual de nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España anunciada por los partidos PSOE y Podemos es inconstitucional y sortea principios democráticos básicos, según han denunciado el seno del órgano de gobierno de los jueces y la mayoría de las asociaciones.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que es mayoritaria, ha mostrado su oposición frontal asegurando que es una modificación “abiertamente inconstitucional” porque infringe el artículo 122 de la Constitución que fija las mayorías cualificadas necesarias en la Cámara. Y ha advertido de que generará una reacción por parte de organismos europeos.

Desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), su portavoz Jorge Fernández Vaquero ha señalado que es un “despropósito”.

El partido VOX recurrirá ante la Justicia

El partido VOX ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional de España la reforma del modo de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que han registrado en el Congreso los partidos de izquierda del Gobierno.

La formación liderada por Santiago Abascal ha señalado que el Ejecutivo quiere convertir el país en “una tiranía y una dictadura” en la que poder controlar el poder judicial desde el legislativo. “Es un ataque directo del Gobierno a las instituciones y a la democracia”, ha dicho el portavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, al tiempo que ha recordado las “amenazas e insultos” recibidas por el juez Manuel García Castellón desde que pidió al Tribunal Supremo la investigación del chavista de Podemos, Pablo Iglesias.

“Frente a su totalitarismo, resistencia”, ha proclamado en Twitter la secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *