'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Les llama 'criminales' y 'delincuentes'

La tiranía de Nicaragua anuncia que comenzará a realizar juicios políticos contra opositores

El tirano de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. Reuters
El tirano nicaragüense, Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. Reuters

El régimen de Nicaragua ha anunciado que a partir de este martes va a realizar juicios contra los opositores a los que ha tildado de «delincuentes y criminales», que están detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

«Estos mismos criminales y delincuentes han reincidido, atentado contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüenses comprometiendo la paz y la seguridad», ha manifestado en un comunicado el Ministerio.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha detenido «a más de 40 presos políticos en la DAJ», según ha informado el diario ‘La Prensa’.

Entre los acusados se encuentran los siete dirigentes opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia de Nicaragua en las últimas elecciones generales, en las que fue reelegido el presidente Daniel Ortega.

El régimen ha acusado a los detenidos de «violar la Constitución Política, la Ley de Seguridad Soberana y el Código Penal de la República de Nicaragua y de cometer delitos de blanqueo de capitales».

El comunicado ha afirmado que respetará durante el proceso los «derechos constitucionales» de los procesados, así como el respeto a las leyes de la República.

Ortega fue reelegido el 7 de noviembre, en unas elecciones marcadas por la ausencia de rivales de entidad tras el encarcelamiento de decenas de opositores, entre ellos varios precandidatos a la Presidencia. El sandinismo también amplió su control en la Asamblea Nacional.

Activistas denunciaron entonces una oleada de detenciones arbitrarias contra voces críticas con Ortega, entre ellos siete precandidatos presidenciales, así como periodistas, abogados defensores, líderes estudiantiles y campesinos.

Noticias de España

.
Fondo newsletter