La vicepresidenta de Colombia, Marta LucĆa RamĆrez, ha seƱalado que la despenalización del aborto hasta las 24 semanas en el paĆs Ā«legitima la muerteĀ», al tiempo que ha tildado el plazo de seis meses de Ā«inhumano y desproporcionadoĀ».
En un comunicado, la también ministra de Exteriores colombiana ha señalado que el fallo de la Corte Constitucional -por cinco votos a favor y cuatro en contra- «encarna un asunto ético y moral de gran preocupación».
AsĆ, ha reiterado que, a las 24 semanas, el no nacido es un Ā«ser humano formadoĀ» que Ā«estĆ” en condiciones de sufrir dolorĀ» y ha apuntado a que muchos bebĆ©s nacen prematuros a los seis meses Ā«y, despuĆ©s de luchar por sobrevivir, logran tener una vida plena, saludable y felizĀ». Ā«Esa es la edad en la cual muchos de ellos serĆ”n abortados ahoraĀ», ha aseverado.
En este sentido, ha pedido Ā«responsabilidadĀ» en la aplicación del fallo y ha considerado Ā«apremianteĀ» una regulación del Congreso colombiano Ā«que permita la razonabilidad y racionalidad de la prĆ”ctica del abortoĀ» tras la decisión, que, a su juicio, es Ā«crucialĀ» y tendrĆa que haberse dirimido en el Congreso o en un referĆ©ndum. Ā«SerĆa terrible que Colombia se llenara de sitios de abortoĀ», ha lamentado tambiĆ©n, destacando que el paĆs Ā«no puede permitir que se normalice el aborto ni que se vuelva la regla generalĀ». Ā«Tampoco que se convierta en un negocio de un puƱado de oportunistasĀ», ha agregado.
Las palabras de RamĆrez estĆ”n en lĆnea con las del presidente, IvĆ”n Duque, que el martes rechazó la despenalización del aborto, subrayando su preocupación porque la decisión Ā«facilite que el aborto se convierta en una prĆ”ctica casi anticonceptiva, recurrente y regularĀ».