«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
'EL FALLO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL LEGITIMA LA MUERTE'

La vicepresidenta de Colombia señala que el permiso para abortar a no nacidos de seis meses es ‘inhumano’

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Europa Press

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha señalado que la despenalización del aborto hasta las 24 semanas en el país «legitima la muerte», al tiempo que ha tildado el plazo de seis meses de «inhumano y desproporcionado».

En un comunicado, la también ministra de Exteriores colombiana ha señalado que el fallo de la Corte Constitucional -por cinco votos a favor y cuatro en contra- «encarna un asunto ético y moral de gran preocupación».

Así, ha reiterado que, a las 24 semanas, el no nacido es un «ser humano formado» que «está en condiciones de sufrir dolor» y ha apuntado a que muchos bebés nacen prematuros a los seis meses «y, después de luchar por sobrevivir, logran tener una vida plena, saludable y feliz». «Esa es la edad en la cual muchos de ellos serán abortados ahora», ha aseverado.

En este sentido, ha pedido «responsabilidad» en la aplicación del fallo y ha considerado «apremiante» una regulación del Congreso colombiano «que permita la razonabilidad y racionalidad de la práctica del aborto» tras la decisión, que, a su juicio, es «crucial» y tendría que haberse dirimido en el Congreso o en un referéndum. «Sería terrible que Colombia se llenara de sitios de aborto», ha lamentado también, destacando que el país «no puede permitir que se normalice el aborto ni que se vuelva la regla general». «Tampoco que se convierta en un negocio de un puñado de oportunistas», ha agregado.

Las palabras de Ramírez están en línea con las del presidente, Iván Duque, que el martes rechazó la despenalización del aborto, subrayando su preocupación porque la decisión «facilite que el aborto se convierta en una práctica casi anticonceptiva, recurrente y regular».

TEMAS |
.
Fondo newsletter