'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Por violar la constitución e incurrir en conflicto de intereses

La vicepresidente de Castillo, a punto de ser inhabilitada para ejercer cargos públicos y abandonar su puesto

Pedro Castillo junto a su vicepresidente, Dina Boluarte. Twitter

Luego de que un informe de la Contraloría General determinara que la vicepresidenta Dina Boluarte habría incurrido en una infracción al artículo 126 de la Constitución, el Congreso podría inhabilitarla de ocupar cargos públicos hasta por diez años, obligándola a dejar su puesto.

En el informe –distribuido a los distintos grupos parlamentarios este lunes 23- se detalla que Boluarte no informó en su declaración jurada de intereses que ocupaba los puestos de presidenta del consejo directivo del Club Departamental de Apurímac y de primera vicepresidenta en la Asociación de Clubes Departamentales del Perú.

Y es que de acuerdo al artículo 126 de la Carta Magna, los ministros de Estado “no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa”. Además, el artículo estipula que “no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, Boluarte se defendió de los cuestionamientos en su contra, señalando que como ciudadana tiene “el derecho de participar en la vida de asociaciones civiles sin fines de lucro”.

Además, Boluarte afirmó que no ha recibido remuneración ni beneficio lucrativo alguno de parte del Club Departamental Apurímac y Asociación de Clubes Departamentales del Perú.

La vicepresidenta indicó que solicitó licencia a su cargo de presidenta del Club Departamental Apurímac el 29 de julio del año pasado y adjuntó la carta. Sin embargo, la Contraloría indica en su informe que ni Boluarte ni el Club Departamental Apurímac remitieron la copia legalizada (y tampoco simple) del acta de sesión de Consejo Directivo del club del 5 de agosto de 2021, donde se habría aprobado la solicitud de licencia de la abogada.

Según el diario El Comercio, la contraloría subrayó que en la búsqueda del Registro Único de Contribuyente N°20295956152 -correspondiente al Club Departamental Apurímac- en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la vicepresidenta del comunista Pedro Castillo “figura como representante legal de dicha asociación desde el 16 de febrero de 2017 hasta la fecha de elaboración del presente informe”.

El informe del órgano de control también remarcó que a pesar de estar de licencia, continuó firmando documentos, 13 en su totalidad, entre el 26 de agosto y el 20 de octubre de 2021.

Contratación de familiares

La también ministra de Desarrollo e Inclusión Social tampoco incorporó en su declaración jurada de intereses a ocho parientes de segundo grado de afinidad (cuñados), a pesar de que el artículo 4 de la Ley N°31227 lo dispone.

Además, la Contraloría indicó que Nicanor Boluarte Zegarra y Alfredo Pezo Paredes, hermano y cuñado de la vicepresidenta, fueron contratados por la Municipalidad de Pueblo Libre y en la Escuela Nacional de Control cuando existía un impedimento.

En manos del Congreso

La bancada de Renovación Popular, a través del legislador Javier Padilla, presentó este martes 24 de mayo una denuncia constitucional contra Boluarte.

“Si es que cierto lo que dice la Contraloría, el asunto es muy grave. Desde nuestro punto de vista el informe de la Contraloría es válido, es de una organización del Estado peruano, seria y que indica que la señora está en falta”, expresó previamente el vocero de la bancada, Jorge Montoya.

Vínculo con Podemos

En el marco de la juramentación de Pedro Castillo, Dina Boluarte celebró la presencia del podemita Juan Carlos Monedero en Lima, con quien se reunió para estrechar lazos entre la agrupación ultraizquierdista española y el gobierno radical peruano.

“Hemos conversado sobre lo que nuestras organizaciones pueden alcanzar y el futuro del Perú en la escena internacional. ¡Bienvenido!”, sostuvo Boluarte.

Por su parte, Monedero señaló que “la victoria de Pedro Castillo en Perú ha sido una alegría para la izquierda del mundo. La derecha y la extrema derecha en España apoyaron hasta el último momento a Fujimori. Siempre con los golpistas y los corruptos. Gracias a la Vicepresidenta una mujer valiente”.

Investigada por lavado de activos

Además, en octubre del año pasado, Boluarte fue incluida en una investigación por presunto lavado de activos que sirvió para el supuesto financiamiento ilegal de las campañas electorales del 2020 y 2021 del partido oficialista Perú Libre.

Según el fiscal a cargo, Richard Rojas Gómez, Boluarte y otros afiliados a Perú Libre abrieron una cuenta mancomunada en el Banco de Crédito del Perú (BCP) donde recolectaban aportes ilícitos de trabajadores del Gobierno Regional (GORE) de Junín, cuna de la organización marxista leninista que llevó a Castillo al poder.

Noticias de España

.
Fondo newsletter