Con información de The Hill
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pasará la segunda semana de su presidencia de la misma manera que pasó la primera: firmando una serie de acciones ejecutivas destinadas a revertir el legado de la Administración Trump e imponer la agenda ideológica izquierdista.
Biden se centrará en inmigración, clima y aborto, entre otras áreas, y cada día seguirá un tema designado, según un memorando obtenido por The Hill.
Este martes firmará una amplia gama de órdenes ejecutivas relacionadas con la «equidad racial». Se baraja que constituya una comisión policial y restablezca las reglas de la etapa de Obama. También se espera que firme una orden ejecutiva ordenando al Departamento de Justicia que comience a eliminar el uso de las cárceles privadas.
Otras acciones ejecutivas programadas para el martes incluyen un memorando que pide a las agencias fortalecer su compromiso con «las tribus nativas americanas» y una orden que niega «la discriminación contra la comunidad asiáticoamericana e isleña del Pacífico».
El miércoles: día del ‘Clima’
Biden anunciará el miércoles los planes para una cumbre climática organizada por Estados Unidos que tendrá lugar el Día de la Tierra.
Biden firmará una orden ejecutiva que iniciará una serie de acciones regulatorias para «combatir el cambio climático a nivel nacional y elevar el cambio climático como una prioridad de seguridad nacional». La orden general también restablecerá el Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología.
El jueves: día del aborto
El presidente demócrata, que se define como católico pero rechaza defender el derecho a la vida de los no nacidos, rescindirá el jueves la llamada política de la Ciudad de México, que prohíbe el uso de fondos estadounidenses para organizaciones extranjeras que brindan o promueven abortos.
La política fue instaurada por primera vez por el entonces presidente Ronald Reagan, y ha sido revocada repetidamente por presidentes demócratas y reinstalada por presidentes republicanos en los años posteriores.
Biden también ordenará una revisión de los cambios de la Administración Trump al programa de planificación familiar del Título X, que requería que los proveedores de planificación familiar que participan en el programa dejen de proporcionar o promover abortos para seguir siendo elegibles para recibir fondos.
El viernes: día de la ‘inmigración’
Biden complementará algunas de las acciones relacionadas con la inmigración que tomó en su primer día en el cargo con órdenes ejecutivas adicionales que se firmarán el viernes.
Según el memorando, firmará una orden relacionada con la inmigración regional y el procesamiento fronterizo que derogará las políticas de la Administración Trump en torno al sistema de asilo. También firmará una orden que establece un grupo de trabajo para reunificar a las familias inmigrantes separadas, una revisión inmediata de la regla de carga pública «y otras acciones para eliminar barreras y restaurar la confianza en el sistema de inmigración legal».
Una cuarta orden, que establece principios para guiar la implementación del Programa de Admisión de Refugiados, está tentativamente en el cronograma para el viernes, pero podría descartarse o cambiarse, según el memorando.