El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha expedido este lunes sus primeros decretos en el cargo, horas después de asumir la Presidencia, entre los que destacan la derogación del reglamento de la Ley de Comunicación y sacar a 1,7 millones de personas de la central de riesgos.
Entre las órdenes firmadas por el flamante mandatario se encuentran el Código de Ética y la transformación de la Secretaría del Deporte en un Ministerio, así como borrar la información crediticia de los ciudadanos que acumularan deudas de hasta 1.000 dólares (unos 817 euros).
Esta noche mantuvimos la primera reunión del Consejo de Seguridad, donde se estableció la importancia de la cooperación integral para garantizar un Ecuador seguro.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) May 25, 2021
Hice un compromiso y hoy comienzo a cumplirlo: trabajar por la seguridad de los ciudadanos. 🇪🇨#JuntosLoLogramos pic.twitter.com/cD9KhWwOqj
Este último decreto, que también contempla que las instituciones de la economía popular eliminen de sus registros a los ciudadanos con créditos menores a 500 dólares (408 euros), busca que las personas puedan acceder a créditos, aunque sin eliminar el legítimo derecho a su cobro, informa ‘El Comercio’. Algo que les permitirá » generar oportunidades para ellos y sus familias», ha asegurado Lasso.
Por otro lado, Lasso ha decretado que el vicepresidente, Alfredo Borrero, se encargue de la gestión estatal de salud, y además ha firmado los decretos para el nombramiento de ministros, secretarios de Estado y consejeros.
También ha firmado otros decretos, como el nombramiento del secretario general jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo Neira, así como algunas otras reestructuraciones administrativas, como volver a crear la Secretaría Nacional de Planificación y sustituir la Secretaría General de Gabinete por la Secretaría General de Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República.
Por último, ha anunciado que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Libre Expresión y Comunicación, que derogaría la Ley de Comunicación, y que se celebrará esta noche la primera reunión del Consejo de Seguridad con las autoridades militares y policiales, entre otras.