La candidata presidencial por Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha criticado la treintena de manifestaciones planeadas este sábado en todo el país contra ella como una expresión «profundamente antidemocrática» frente a su paso a la segunda vuelta de los comicios, la semana que viene.
«Me parece que las manifestaciones contra los resultados de unas elecciones son profundamente antidemocráticas. Las elecciones no se impugnan en las calles«, ha lamentado la candidata de Agrupación Nacional, segunda en la primera ronda de la semana pasada, en declaraciones a la prensa durante una visita Saint-Rémy-sur-Avre.
Las manifestaciones responden al llamamiento de más de una treintena de organizaciones y sindicatos entre los que se encuentran SOS Racisme o la CGT bajo el lema: «Contra la extrema derecha y sus ideas, ninguna Marine Le Pen en el Elíseo«. Se esperan unos 15.000 manifestantes en todo el territorio, según las autoridades en estimaciones recogidas por ‘Le Figaro’.
«Creo que (los manifestantes) no serán muy numerosos. He conocido en el pasado cosas un poco más espectaculares», ha declarado Le Pen sobre las cifras de participación, antes de juzgar que «si el sistema está efectuando esta demonización» de su figura «es porque tiene miedo».
La candidata presidencial de Agrupación Nacional (AN) ha prometido «poner en orden Francia en cinco años» si gana la Presidencia francesa el 24 de abril.
El presidente francés, Emmanuel Macron, fue el candidato más votado (28,6 por ciento), por delante de Le Pen (24,4 por ciento), mientras que Éric Zemmour logró un 6,8 por ciento de votos.
Los principales candidatos socialistas y ecologistas han pedido ya el voto para Macron, mientras que el tercer candidato más votado, el ultraizquierdista Jean-Luc Mélenchon, de La Francia Insumisa, no ha pedido abiertamente el voto para Macron, pero ha emplazado a los electores a «no dar ni un solo voto» a Le Pen.