El eurodiputado del PP Leopoldo López Gil y el del PSOE Javi López estarán entre los miembros de la delegación del Parlamento Europeo que verificará las controvertidas elecciones locales y regionales organizadas por el chavismo para el próximo 21 de noviembre en Venezuela.
Fuentes parlamentarias informan a Europa Press de que el Partido Popular Europeo nominará al eurodiputado y padre del opositor venezolano Leopoldo López Mendoza, además de a los españoles Javier Zarzalejos y Rosa Estarás para la misión que se desplegará en el país latinoamericano del 18 al 23 de noviembre.
La decisión es, al menos, controversial. Ello si se asume que Leopoldo López hijo ha dejado entrever públicamente algunas diferencias con quienes llaman a votar en dichos comicios, precisando que él en estas condiciones no votaría.
Por parte de los socialistas estará el eurodiputado Javi López, quien ejerce como copresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat), han confirmado otras fuentes. Se espera que pueda haber más eurodiputados españoles, como Jordi Cañas, también componente de la delegación de Eurolat y de la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.
La semana que viene, la Eurocámara designará oficialmente a los miembros de la misión a Venezuela en una reunión de coordinadores de la Comisión de Exteriores. Aunque este paso se considera un trámite parlamentario y no habrá vetos entre grupos políticos, si cabe la posibilidad de que un grupo no designe representantes.
La misión de observación electoral de la UE en Venezuela ha generado amplias críticas, al entender que la diplomacia comunitaria corre el riesgo de favorecer al régimen de Nicolás Maduro, en unos comicios que para destacados miembros de la oposición, como Leopoldo López o Juan Guaidó, no cuentan con las condiciones democráticas mínimas.