«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
'Los mexicanos han padecido invasiones'

López Obrador compara la invasión rusa de Ucrania con la conquista española de México

López Obrador invasión México españoles
El presidente de México, Ándres Manuel López Obrador. Europa Press.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha condenado la invasión rusa de Ucrania porque los mexicanos han “padecido invasiones como la de los españoles».

López Obrador, a través de un vídeo publicado en las redes sociales este domingo, ha participado en un foro “a favor de la justicia, la no intervención, la solución pacífica y la ayuda humanitaria a los afectados por la guerra en Ucrania”.

“A solicitud de mi amigo Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y por convicción propia, nosotros estamos a favor de una solución pacífica al conflicto de Rusia con Ucrania”, ha dicho el presidente de México al comienzo de su intervención.

“Desde luego, no aceptamos la invasión de Rusia a Ucrania porque nosotros hemos padecido de invasiones. Nos invadieron los españoles, los franceses, dos veces los estadounidenses, y en una ocasión nos arrebataron más de la mitad de nuestro territorio”, ha señalado.

Hay que dar la razón al mandatario en cuánto a los franceses y americanos. México fue invadido en dos ocasiones ―en 1862 y en 1838― por los franceses. Estados Unidos también hizo lo propio dos veces: 1846 y 1914. En la primer invasión, mediante el tratado de Guadalupe Hidalgo, los mexicanos perdieron más de la mitad de su territorio, cediéndolo al país vecino como condición para acabar con la guerra, una cesión por la que México recibió una indemnización de 15 millones de dólares.

Pero, ¿cuándo han invadido México los españoles? Aquí el presidente mexicano yerra; la respuesta es nunca. Cuando los españoles llegaron al territorio que hoy se llama México éste no existía. En esas tierras no había un país, sino varios pueblos, la mayoría de ellos sometidos y atemorizados por uno de ellos: los mexicas.

De hecho, muchos de los pueblos subyugados, como los tlaxcaltecas, texcocanos y totonecas, se unieron a los españoles para acabar con la tiranía de los mexicas. Hernán Cortés fundó el virreinato de Nueva España, que es de donde surge lo que hoy llamamos México, que ahora preside López Obrador.

“Nosotros condenamos las invasiones y no estamos a favor de ninguna guerra. Nosotros queremos la paz”, ha continuado la intervención del mandatario mexicano.

«Pensamos que en esta lamentable guerra de Rusia y Ucrania falló la política, la política que se inventó para evitar la guerra. Se pudo haber evitado esta guerra, pero todavía hay tiempo para convocar la paz, para lograr acuerdos de paz», ha indicado López Obrador.

El presidente de México ha comentado que hay que conseguir la paz para que el pueblo de Ucrania, el pueblo de Rusia, y cualquier pueblo del mundo, no sigan «sufriendo por esta irracionalidad». «Las guerras son nefastas», ha añadido.

«Nos sumamos a los esfuerzos de paz y también para la ayuda humanitaria porque tenemos que apoyar a las víctimas de esta absurda guerra», ha dicho López Obrador.

ESPAÑA

.
Fondo newsletter