Los consumidores de EEUU saludan la ‘victoria’ de Biden con una pérdida de confianza

EXPECTATIVAS DE UNA FUERTE DESACELERACIÓN ECONÓMICA

La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó más de lo esperado en noviembre, reforzando expectativas de una fuerte desaceleración en el crecimiento económico en el cuarto trimestre y en mitad de la discusión por los resultados de las elecciones presidenciales.

El sondeo de The Conference Board del martes siguió a reportes de este mes que mostraron una moderación en el crecimiento del empleo y de las ventas minoristas en octubre. El número de personas solicitando beneficios por desempleo se incrementó a mediados de noviembre.

Y todo después de que el estímulo fiscal de la Administración Trump ayudara a millones de desempleados a cubrir gastos diarios y a pequeñas y medianas empresas mantener a trabajadores, lo que llevó a una expansión económica récord en el tercer trimestre.

El índice de confianza del consumidor bajó a una lectura de 96,1 este mes desde 101,4 en octubre. Economistas consultados por Reuters esperaban una cifra de 98 en noviembre. El índice se ubicó en 132,6 en febrero.

La fecha de cierre para el sondeo fue el 13 de noviembre, antes de más alentadoras noticias sobre vacunas para combatir el coronavirus.

La medida del sondeo de la situación presente, basada en la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales de negocios y del mercado laboral, descendió a 105,9 desde 106,2 en octubre. La medida de expectativas basada en el panorama a corto plazo para las condiciones de ingresos, negocios y de mercado laboral bajó a 89,5 desde 98,2 el mes pasado.

El denominado diferencial del mercado laboral del sondeo, derivado de los datos sobre las opiniones de los encuestados sobre si los trabajos son abundantes o difíciles de conseguir, subió a 7,2 este mes desde 7,1 en octubre. Esa medida se correlaciona estrechamente con la tasa de desempleo en el informe de empleo del Departamento de Trabajo. En agosto del año pasado llegó hasta 38,3.

La proporción de consumidores que esperan un aumento en los ingresos se mantuvo sin cambios en 17,6% este mes y la proporción que anticipa una caída cayó a 13,3% desde 14,2% el mes pasado.

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