'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
TIENE ANTECEDENTES

Los Mossos detienen a un menor marroquí por golpear, violar y robar a una chica de 15 años en Tarragona

Mossos. Imagen de archivo.
Mossos. Imagen de archivo. Europa Press

Los Mossos d’Esquadra han detenido en la noche de este domingo a un menor de trece años de origen marroquí por agredir sexualmente a otra chica de 15 años en la ciudad de Tarragona.

La agresión ha tenido lugar en torno a la una y media de la madrugada en un parking de la Rambla Nova donde, presuntamente, el marroquí ha obligado a la menor a practicarle sexo oral y, ante su negativa, la ha golpeado varias veces hasta que se ha visto obligada a hacerlo. Después, la ha violado y, antes de marcharse, le ha quitado su teléfono móvil.

Tras lo ocurrido, la víctima ha avisado a tu tutor legal y ambos han puesto la denuncia en la comisaría de Campclar. A partir de ahí los agentes de la policía autonómica han localizado y detenido al presunto autor de los hechos, el chico marroquí de 13 años, que ha sido puesto en libertad poco después debido a su condición de menor de 14 años. Su edad le convierte en inimputable pese a que las fuentes policiales consultadas por el Diario de Tarragona afirman que el joven tiene antecedentes por hechos similares

La Ley del Menor detalla que la edad mínima de 14 años se debe al hecho de que «las infracciones cometidas por los niños menores de esta edad son en general irrelevantes y que, en los escasos supuestos en que aquellas pueden producir alarma social, son suficientes para darles una respuesta igualmente adecuada los ámbitos familiar y asistencial civil, sin necesidad de la intervención del aparato judicial sancionador del Estado». Por ello, ahora el atestado ha sido derivado a la Fiscalía de Menores y a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat de Cataluña, que es la que llevará el caso por la vía civil.

La criminalidad aumenta en Barcelona

Los hechos también han sido denunciados en Twitter por el diputado de VOX en el Parlament de Cataluña, Sergio Macián, quien ha recordado que en los últimos años las agresiones sexuales en la comunidad se han disparado.

Lo denunciado por Macián se manifiesta en las estadísticas. En concreto, Barcelona cerró 2021 con un incremento del 6,6 por ciento de la tasa de delincuencia respecto a 2020, según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Si la situación de Barcelona es cada vez más preocupante, los datos de los delitos sexuales son verdaderamente alarmantes. Las agresiones sexuales «con penetración» crecieron más de un 80 por ciento, pasando de 92 a 166 respecto a 2020. Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual también aumentaron, llegando a 877 en 2021, un 41,5 por ciento más que el año anterior. El resto de delitos sexuales crecieron un 34,7 por ciento.

Noticias de España

.
Fondo newsletter