El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acometido una gran remodelación de su Ejecutivo y, sin tocar a los ministros de Unidas Podemos, ha decidido prescindir de la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y del ministro de Ciencia, Pedro Duque, entre otros.
Además, también sale del Gobierno su jefe de gabinete, Iván Redondo, y el titular de Justicia, Juan Carlos Campo. «Supone una renovación generacional, con una edad media de 50 años, y con más presencia de las mujeres. Su principal tarea será consolidar la recuperación económica», ha dicho Sánchez en una comparecencia institucional.
Los perfiles de los nuevos ministros
Las nuevas incorporaciones son Félix Bolaños, Isabel Rodríguez, Diana Morant, Raquel Sánchez, José Manuel Albares, Pilar Llop y Pilar Alegría. También se incorpora Oscar López como jefe de Gabinete y Miquel Iceta cambia de cartera.
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia
Félix Bolaños, que forma parte del núcleo duro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, será el nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Bolaños es el cerebro jurídico del Ejecutivo, quien se encargó de operaciones como la exhumación de Francisco Franco o la redacción de los decretos de los estados de alarma.
Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial
La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, dejará la alcaldía de Puertollano para ocupar el cargo de Ministra de Política Territorial en sustitución de Miquel Iceta.
Rodríguez también desempeñará el cargo de portavoz del Gobierno de España, tras la remodelación del Gobierno que anunciará este sábado el presidente Pedro Sánchez.
Oscar López, jefe de gabinete del presidente
El hasta ahora presidente y Consejero Delegado de Paradores Nacionales, Oscar López, será el nuevo jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sustitución de Iván Redondo.
Se trata de un hombre de partido que tuvo cargos orgánicos ya con José Luis Rodríguez Zapatero, como secretario general, y después con Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue quien le nombró secretario de Organización del PSOE, es decir, número tres del partido en febrero de 2012, cuando relevó a Zapatero al frente del PSOE.
Oscar López, que nació en abril de 1973, se afilió al PSOE en 1996 y fue asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo entre 1997 y 2000, como experto en Relaciones Internacionales. Tras el periplo europeo, le fichó José Blanco, el entonces secretario de Organización del PSOE con Rodríguez Zapatero.
En aquel momento fue nombrado coordinador de la Secretaría de Organización y Acción Electoral hasta 2008, fecha en la que fue elegido secretario general del PSOE de Castilla y León, cargo que ocupó hasta 2012, después de haberse presentado a las elecciones autonómicas como candidato a presidir la Junta de Castilla y León.
Diana Morant, ministra de Ciencia
La actual alcaldesa de Gandía (Valencia), Diana Morant, será la sustituta del actual ministro de Ciencia, Pedro Duque, que ha ocupado el cargo desde junio de 2018 con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno tras la moción de censura.
Moran es ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia (2007) con Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la Universidad Politécnica de Valencia (2009) y es concejal del grupo municipal socialista de Gandía desde 2011. Previamente, trabajó en el departamento de I+D como Ingeniera de Desarrollo en la empresa Alhena Ingeniería entre mayo de 2008 y febrero de 2011.
Raquel Sánchez, ministra de Transportes
La hasta ahora alcaldesa de Gavà (Barcelona) y nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez (PSC), empezó su carrera como abogada, entró en la política municipal como concejal en 2007 y alcanzó la alcaldía en 2014.
Nació el 18 de noviembre de 1975 en Gavà, donde ha vivido siempre, es madre de dos hijos, según figura en la web del Ayuntamiento, en la que declara su retribución anual bruta: 59.539,31 euros.
En 2012 la eligieron primera secretaria del PSC de Gavá; también entró en la Comisión Ejecutiva del PSC de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona), y llegó a ser miembro del Consejo Nacional del PSC. El 15 de febrero de 2014 la eligieron alcaldesa en sustitución de Joaquim Balsera y año siguiente el PSC ganó las municipales, con lo que fue alcaldesa desde 2015 hasta 2019, año en que la reeligieron con la mayoría absoluta del PSC.
Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sido nombrado este sábado ministro de Cultura y Deporte medio año después de entrar en el Consejo de Ministros, donde entró a finales de enero dirigiendo Política Territorial.
Su entrada en el Gobierno a principios culminaba una trayectoria de 43 años al servicio del socialismo, y con eso volvía a la política estatal. Tras pasar por casi todas las posiciones del partido, recibió el premio de sentarse en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez después de ceder la candidatura a la Presidencia de la Generalitat al ya exministro de Sanidad Salvador Illa.
Iceta fue uno de los primeros dirigentes socialistas que mencionó la posibilidad de indultar a los golpistas catalanes condenados por la justicia y que se mostró favorable a la reforma de Código Penal para rebajar las penas por sedición.
José Manuel Albares, ministro de Exteriores
José Manuel Albares, diplomático de carrera, será el nuevo ministro de Exteriores en sustitución de Arantxa González Laya.
El hasta ahora embajador de España en París acompañó a Pedro Sánchez desde 2015, cuando se incorporó a su equipo de campaña electoral, y posteriormente fue su asesor internacional.
Pilar Llop, ministra de Justicia
La actual presidenta del Senado, Pilar Llop, experta en ‘violencia de género’, será la nueva ministra de Justicia.
La sustitución de Juan Carlos Campo se produce justo después de los indultos a los golpistas condenados por el golpe separatista. El departamento tiene pendiente la reforma del Código Penal en la que, entre otras cosas, el Gobierno socialcomunista pretende reformar los delitos de sedición y rebelión.
Pilar Alegría, ministra de Educación
La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragón, es diplomada en Magisterio.
Alegría ha sido diputada por Zaragoza en el Congreso de los Diputados entre 2008 y 2015 y miembro de la Ejecutiva Federal entre 2008 y 2012. Además, entre 2015 y 2019 fue Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. Desde julio de 2019 y hasta febrero de 2020 fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza. Nació en 1977 y es madre de un hijo. Será la sucesora de Isabel Celaá, que llegó al Gobierno en junio de 2018 tras la moción de censura.