«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
'NUESTRA SITUACIÓN ES INSOSTENIBLE'

Los transportistas alertan de su ruina mientras el Gobierno anuncia subvenciones a sindicatos y chiringuitos

Varios camiones aparcados en un polígono de Madrid. Europa Press

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aumentado hasta los 17 millones de euros las subvenciones a los sindicatos, un 23 por ciento más que el año pasado, y ha aprobado un plan de 20.319 millones de euros entre 2022 y 2025 «para impulsar el feminismo». Mientras, los españoles se enfrentan a subidas de precios en alimentos, la luz y la gasolina.

Los alimentos que más han subido son el aceite de girasol, de 1,85 euros de media a 2,50; el aceite de oliva, de 3,40 euros a 4,75; los huevos, de 1,55 euros (una docena) a 2,32; y el pollo, de 5,8 euros el kilo a 8 euros. Así, el precio de la luz alcanzó el pasado 8 de marzo el máximo histórico [544,98 euros por megavatio hora] y tuvo picos de 700 euros. Este viernes, seguirá por encima de los 300 [284,58 euros por megavatio hora de media], con picos de más de 400 euros.

Por otra parte, los precios de la gasolina y del gasóleo han vuelto a conquistar esta semana nuevos máximos históricos. En el caso del diésel, acumula ya un encarecimiento del 17,37 por ciento en lo que va año, mientras que la gasolina ha repuntado un 13,52 por ciento.

El precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,679 euros, su sexto récord consecutivo, tras encarecerse un 4,41 por ciento respecto a la pasada semana. Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo ha escalado hasta los 1,581 euros, remontando un 5,68 por ciento frente a hace siete días y estableciendo así su cuarto máximo histórico consecutivo. Pese a los datos medios del Boletín Petrolero de la UE, en muchas gasolineras de España el precio de la gasolina sin plomo de 98 octanos ya se vende por más de dos euros el litro.

Los transportistas han alertado de su ruina y de «una situación insostenible» por el precio de los carburantes. En esta línea, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha advertido de la «debacle económica y desabastecimiento» al que España se enfrenta si el Ejecutivo no adopta «de forma inmediata» medidas para paliar los efectos que los altos precios están causando en el sector.

Asimismo, ha recordado que el transporte de mercancías por carretera es imprescindible para abastecer tanto a la población como a casi todos los sectores económicos, sobre todo en un país como España, donde el 95% del movimiento terrestre de mercancías y el 70% de las exportaciones a Europa se realiza por carretera a cargo de 360.000 camiones, y ha reclamado que se rebajen las cuotas de las cotizaciones a la Seguridad Social y se realice la devolución del gasóleo profesional con periodicidad mensual, en lugar de trimestral como se realiza ahora, para facilitar la liquidez.

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