«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA REPRESENTANTE FUE INCISIVA EN SUS PLANTEAMIENTOS

María Elvira Salazar confronta a Blinken sobre la política demócrata hacia Cuba, Nicaragua y Venezuela

La representante republicana por el distrito 27 de la Florida, María Elvira Salazar, interrogó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Durante el intercambio la congresista, a quien le precede una brillante carrera como periodista, hizo preguntas clave para entender la relación que sostendrá el gobierno de Joe Biden con las dictaduras socialistas de Iberoamérica.

«¿Se compromete a aplicar efectivamente la Ley Helms-Burton hasta que el régimen castrista se abra a la democracia en Cuba?», fue la primera pregunta de la congresista, quien tenía únicamente 3 minutos para intervenir en la comparecencia.

“No implementaremos ninguna acción unilateral con Cuba antes de consultar al Congreso”, respondió Blinken, quien aseguró que “nosotros siempre implementaremos la ley”. Salazar por su parte le recordó que no fue sino hasta la administración de Donald Trump que la ley se aplicó a cabalidad.

La representante republicana logró que el Secretario de Estado se comprometiera a consultar cualquier movimiento en política exterior hacia Cuba con la comunidad cubano-americana.

Salazar prosiguió su intervención preguntando por la intención de la dictadura cubana «de robar las elecciones presidenciales colombianas». Blinken dijo no estar al tanto de la denuncia publicada por la revista Semana.

«En un año Colombia erradicó un récord de 130 mil hectáreas de cocaína, que equivale a 20 veces el tamaño de Manhattan. Eso es 10 veces más de lo que la administración de Santos erradicó en 4 años ¿usted reconoce lo que la administración de Iván Duque ha hecho para erradicar este mal?», preguntó la representante.

«Lo hacemos, y tenemos que hacer más. En particular debemos ayudar a crear formas de vida para que los colombianos no caigan en ello», respondió Blinken.

En el caso de Nicaragua, la representante preguntó si el Secretario de Estado estaba al tanto de que la oposición nicaragüense participará en las próximas elecciones presidenciales «sin garantías reales de que serán libres y justas«.

«Tenemos profundas preocupaciones sobre que esas elecciones puedan ser libres y justas», respondió Blinken.

«¿Consideraría romper relaciones diplomáticas con Nicaragua y el régimen de Ortega si ese es el caso?», preguntó Salazar.

Blinken evadió la pregunta.

Sobre Venezuela, la representante cuestionó al Secretario de Estado sobre la posibilidad de incluir al país sudamericano en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

«Si cumple con los requerimientos de ley, sí», respondió Blinken.

Salazar concluyó su intervención recordándole al demócrata los vínculos de la tiranía chavista con Hezbolá e Irán.

.
Fondo newsletter