'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
'LAS RELACIONES SON estratégicas'

Marlaska afirma que Marruecos es un ‘socio fraternal’ para España tras la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha celebrado este martes que Marruecos sea para España un «socio fraternal» tras proceder a la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla.

«Las relaciones con Marruecos son absolutamente importantes, relevantes y estratégicas», ha defendido Grande-Marlaska en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, en la que ha añadido que la amistad entre ambos países tiene que ver con la constatación de que son «socios indefectiblemente y necesariamente fraternales».

Marlaska ha señalado que los pasos fronterizos cuentan con los medios policiales necesarios tras reabrirse de forma gradual el tráfico de personas transcurridos dos años desde un cierre que coincidió con el inicio de la crisis por el coronavirus. En un principio solo pueden acceder a España ciudadanos de la UE o con documentación en vigor para circular por el espacio Schengen, y a partir del 31 de mayo, también los trabajadores transfronterizos.

El titular del Interior ha evitado relacionar la reapertura de las fronteras con el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al plan marroquí sobre el Sáhara que dio inicio a la nueva etapa entre ambos países, dejando atrás la crisis diplomática por el asalto de 10.000 inmigrantes ilegales a la Ciudad Autónoma hace justo un año.

«Hubo un desencuentro como es propio entre países hermanos», ha señalado Grande-Marlaska en referencia a la entrada masiva de migrantes en Ceuta ante la pasividad de la policía marroquí.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter