«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PLUS PUEDE ASCENDER HASTA LOS 2.000 EUROS ANUALES

Marlaska paga más dinero a los directores de prisiones que excarcelen más presos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska paga más dinero a los directores de las prisiones españolas que más presos excarcelen. El plus de ‘productividad’ se concede en función del porcentaje de terceros grados de los centros penitenciarios y puede ascender hasta los 2.000 euros anuales.

Marlaska vincula directamente los pluses de los directores de prisiones con el porcentaje de reclusos bajo su cargo que sean progresados a tercer grado, es decir, a régimen de semilibertad -solo se les obliga a dormir en prisión de lunes a viernes-, según un escrito de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias al que ha tenido acceso el diario El Español.

La noticia ya fue publicada por la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) en el pasado mes de febrero. «La instrucción (…) ha dejado boquiabiertos a los técnicos de prisiones porque las decisiones de progresar a los internos al ansiado régimen abierto están exclusivamente en manos de los expertos de las juntas de tratamiento, no solo del director, y estos funcionarios, en teoría, solo pueden basarse en «criterios técnicos y profesionales» a la hora de dejar salir a un interno», publicó entonces el sindicato.

El documento también detalla el valor económico de las excarcelaciones: más de un 60% de aumento de terceros grados da dos puntos para el «índice de calidad del servicio» del que dependerá el premio al director; entre el 40% y el 60% concede punto y medio; entre el 20 %y el 40% da un punto; y menos del 20% no da puntos.

La máxima puntuación posible que un director puede obtener es de 18. También se conceden puntos por otros criterios, como la puesta en marcha de programas de tratamiento, de formas alternativas de cumplimiento, la ausencia de suicidios o la ejecución presupuestaria. De esos factores, incluidos los hasta dos puntos por los terceros grados, dependerá que los directores puedan tener un bonus de hasta 2.162 euros anuales, según ACAIP.

«Incentivar las excarcelaciones con dinero es una barbaridad. Es, en cierta forma, invitar a los directores a forzar la máquina y presionar a los funcionarios para que concedan más terceros grados para mejorar su nómina», zanjan algunos de los directores concernidos por esta orden de servicio denominada «Programa de productividad vinculado al rendimiento y a la calidad del servicio para el personal directivo de los centros penitenciarios».

TEMAS |
.
Fondo newsletter