Más de 10.000 inmigrantes ilegales han llegado a España en el primer cuatrimestre de 2022

UN 20% MÁS QUE EN EL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR
Grupo de inmigrantes llegados a Fuerteventura (Islas Canarias). Europa Press

El último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) -cerrado el pasado 24 de abril- señala que ya han entrado 9.770 inmigrantes ilegales a España en lo que llevamos de año.

Si a dichas cifras sumamos las últimas llegadas que se han producido durante esta semana a Canarias (172), la provincia de Granada (51) y Almería (81), estamos ante un flujo de entradas superior a los 10.000 (10.074) inmigrantes ilegales. Un incremento de más de un 20 por ciento en comparación con los datos recogidos por el Ministerio del Interior en el informe emitido el 30 de abril de 2021.

Según ACNUR, la cifra media de inmigrantes ilegales llegados diariamente a nuestro país en 2022 se sitúa ya por encima de los 80 (86), un 23 por ciento más que el año pasado.

Inmigrantes ilegales llegados a territorio nacional durante la semana del 18 al 24 de abril – Fuente: ACNUR

La ausencia de estadísticas relativas a nacionalidad y sexo de los ilegales sigue estando presente en los informes de ACNUR. Ni la entidad ni el Ministerio del Interior arrojan cifras a este respecto. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados sí hace constar que este tipo de datos no se publican debido a que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva desde septiembre del año 2020 sin comunicar tales índices demográficos.

A pesar de que el actual Ejecutivo no hace públicas estas estadísticas, un informe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF) al que ha tenido acceso La Gaceta de la Iberosfera indica que en estos momentos la nacionalidad más detectada entre los inmigrantes ilegales llegados a España en este año 2022 es la marroquí. Concretamente, a fecha 23 de marzo, llegaron a las fronteras españolas un total de 3.465 marroquíes.

Conforme a los datos recopilados por la CGEF, el 47,99 por ciento de los inmigrantes ilegales llegados a fecha del 23 de marzo provienen de Marruecos; un 13,24 son de nacionalidad argelina; y un 9,22 son de origen subsahariano.

Asimismo, un 8,83 por ciento proviene de Guinea; un 7,07 de Senegal; y un 4,52 por ciento llega desde Costa de Marfil. Y añade que un 7,52 por ciento procede de países como Siria, Yemen, Egipto o Túnez.

El presente balance de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras recoge también que un 74,15 por ciento de los inmigrantes ilegales llegados a España en el primer trimestre entraron a través de la provincia de Las Palmas en más de 100 embarcaciones.

Nacionalidades de los inmigrantes ilegales llegados a España durante el primer trimestre del año – Gráfico de elaboración propia – Datos: CGEF

Es preciso señalar que más del 60% de los inmigrantes llegados a España (hasta el 23 de marzo) proceden de Marruecos y Argelia, países en los que en estos momentos no existe ningún tipo de conflicto que motive inicialmente el asilo y la protección internacional.

Deja una respuesta