Interior reconoce la llegada de más de 40.000 inmigrantes ilegales en España en lo que va de año

En los últimos tres días han llegado más de 500 al archipiélago canario
Inmigrantes ilegales en su llegada a Canarias. POLICÍA NACIONAL Inmigrantes ilegales en su llegada a Canarias. POLICÍA NACIONAL

En el año 2018 se superaron las 65.000 llegadas de inmigrantes ilegales y, ya entonces, tal y como continúa haciendo ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez trató de evitar por todos los medios que la población no fuese consciente de la magnitud de la presión migratoria que vivía el país. Por un lado, silenció las alertas de Salvamento Marítimo, entidad que puntualmente informaba acerca de todos y cada uno de los rescates –o recogidas– que tenían lugar en las rutas de la inmigración ilegal hacia nuestro país. Y por otro lado, se sumó al Pacto de Marrakech, que más adelante le permitiría tener un mayor control sobre ciertos medios de comunicación, con el fin de controlar toda información relacionada con la entrada de miles de inmigrantes ilegales y sus consecuencias más directas.

El 2021 no está siendo muy diferente del 2018: en estos momentos España ha superado de forma oficial las 40.000 llegadas de ilegales –oficiales porque, aún, no se conoce la magnitud real de entradas masivas que tuvieron lugar en Ceuta y Melilla durante el mes de mayo–. Tampoco se conocen las últimas alteraciones en los balances e informes del Ministerio del Interior en lo relativo a entradas por vía marítima registradas en Ceuta, estadísticas que durante estos últimos meses sufren mermas inexplicables que todavía el Gobierno no ha aclarado. Y todo esto, en mitad de un silencio absoluto ante la avalancha de embarcaciones que en estos momentos están llegando a las Islas Canarias.

Desde que comenzó el mes de diciembre, el archipiélago canario está recibiendo una incesante llegada de embarcaciones que se ha acentuado durante las últimas horas. Los servicios de emergencia vuelven a estar absolutamente desbordados y, solo en esta semana, ya se acumulan más de 500 (511) entradas ilegales. A falta de lo que pueda ocurrir durante un fin de semana que se espera concurrido, las Islas Canarias superan en estos momentos las 1.000 (1099) llegadas este mes y el computo total anual nos lleva hasta los 21.583 inmigrantes ilegales.

Más de 40.000 inmigrantes ilegales

Acorde a lo arrojado en el último balance del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a falta de la publicación del último informe del Ministerio del Interior, a fecha 12 de diciembre el total de inmigrantes ilegales llegados a España asciende hasta los 39.823. A dichas llegadas se suman las 511 registradas esta semana en Canarias y 16 contabilizadas en Melilla este lunes. En total, España ha recibido hasta la fecha un total de 40.350 inmigrantes ilegales atendiendo a los datos oficiales que constan en los registros de ACNUR e Interior, lo que se traduce en estos momentos en un incremento de un 2 por ciento con respecto a las estadísticas de 2020.

En términos geográficos, Andalucía se sitúa en estos momentos al borde de los 10.000 inmigrantes ilegales (9.845) y la zona de Levante y Baleares ya acumula más de 6.000 llegadas (6.149), siendo en este caso altamente significativo el incremento de la presión migratoria sobre el archipiélago balear que, con un acumulado de 2.196 ilegales, supera los registros del 2020 en un 42,23 por ciento. Por último, los datos relativos a Ceuta y Melilla no terminan de constatar la realidad de lo que este año está ocurriendo en ambas ciudades autónomas, con unos registros que superan ligeramente las 2.700 entradas ilegales, el Gobierno pretende concluir este 2021 ocultando a más de 10.000 inmigrantes en los registros oficiales.

Deja una respuesta