PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más de la mitad de los peruanos considera probada la relación del primer ministro Bellido con Sendero Luminoso

Y cree que el gobierno de Castillo va por rumbo equivocado
El primer ministro de Perú, Guido Bellido. REUTERS

Una nueva encuesta de Datum determinó que el 49% de peruanos cree que la organización terrorista Partido Comunista del Perú- Sendero Luminoso (PCP-SL) tiene presencia en el gobierno de Pedro Castillo.

Esta percepción se justifica en las denuncias y expedientes policiales que vinculan al ministro de Trabajo, Iver Maraví, con atentados terroristas, y las investigaciones contra el primer ministro, Guido Bellido, por apología al terrorismo.

Solamente el 37% niega la presencia de Sendero Luminoso en el Gobierno.

Además, un 53% de peruanos cree que el gobierno de Castillo va por rumbo equivocado. Esta impresión es mayor en los sectores A/B con 74%, seguido del C con 58%. A nivel regional, en Lima y Callao -el mayor puerto peruano- se ubica la mayoría de ciudadanos que ven una ruta errada de la nueva administración (66%).

Asimismo, el nuevo peón de Evo Morales y Nicolás Maduro incrementó su desaprobación con respecto al mes de agosto a 46%.

El alza de precios (27%) y la impresión de que no está capacitado para gobernar (17%) serían las dos principales razones de su desaprobación. Además, persiste la imagen de que el exgobernador sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón -secretario general e ideólogo de Perú Libre-, es quien manda en el Perú (47%).

A nivel nacional, la desaprobación es mayor a la aprobación (42%), aunque hay evidentes diferencias entre las regiones del interior del país y la capital, Lima, donde la brecha es más grande. Así, en el norte y el oriente peruano las posiciones están divididas, mientras que en el sur y el centro se mantiene una opinión favorable al gobierno aliado de las dictaduras bolivarianas.

El mayor malestar hacia Castillo se ubica en el segmento social A/B con 65%, seguido del C con 54%. En el resto de sectores, el apoyo es mayor, incluso llegando al 62% en las capas sociales con menores ingresos económicos.

El primer ministro, desaprobado

El estudio también reveló que Guido Bellido no goza de la simpatía popular y solo cuenta con un respaldo del 24%, mientras que un 51% desaprueba su labor.

El 53% también relacionó a Bellido con la organización terrorista Sendero Luminoso, y que los motivos por los que el ministro Maraví se mantiene en el despacho de Trabajo se debe a que comparte ideología con Pedro Castillo, y porque este está devolviendo el favor político a Sendero por apoyarlo durante su candidatura.

El terrorismo comunista y el gobierno de Castillo

Durante la campaña presidencial para las Elecciones Generales 2021, Pedro Castillo fue señalado por sus presuntos vínculos con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político del PCP-SL.

De acuerdo con fuentes policiales, la vinculación sería a través del Comité Nacional de Reconstrucción del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Conare-Sutep), hoy convertido en la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), gremio que recientemente logró la inscripción como sindicato de maestros.

Castillo ganó notoriedad en 2017 por liderar la violenta huelga magisterial que puso en jaque al gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, y fue señalado entonces por el exministro del Interior, Carlos Basombrío, como un activista radical y peligroso, advirtiendo que la dirigencia del Conare-Sutep “tenía una historia larga de vinculación con grupos fuera de la ley”.

“La gente que conoce un poco a ese gremio sabe que su origen y actuación están vinculados con Sendero Luminoso y, además, tiene propuestas radicales para el país. Castillo se presenta como un lobo disfrazado de cordero y nadie lo ha desenmascarado. Como exministro, puedo dar fe de que Castillo estaba vinculado con Sendero Luminoso”, dijo Basombrío.

Advierten que la gira de Castillo es perjudicial para el Perú

Castillo participó en calidad de jefe de Estado del Perú en la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desarrollada en el Palacio Nacional de México.

“La Celac debe concretar un hecho concreto, donde hagamos el mayor de los esfuerzos para facilitar que nuestros territorios cuenten con el acceso al financiamiento internacional, que se requiere para contribuir a la enorme tarea que venimos desplegando en la recuperación y la reactivación de nuestras economías, duramente golpeadas (…) La necesidad de la integración de América Latina y el Caribe no es un tema coyuntural, sino una gran necesidad. Con ello habremos cumplido el sueño de Bolívar, de San Martín, y también el gran sueño de Tupac Amaru (…) Ese sueño que tuvo, hoy tenemos que hacerlo realidad”, dijo durante su intervención.

Según el excongresista César Combina, la cumbre de Celac será una “escuelita” para que Castillo consolide su gobierno “proterrorista, mafioso alineado al socialismo del siglo XXI”. “En esta reunión, Pedro [Castillo] se verá con los presidentes de Cuba, México, Venezuela, Bolivia y Argentina, todos ellos promotores de las desgracias económicas de sus países. El retorno de Pedro prevé ser el inicio de un nuevo hito: la consolidación del régimen al fiel modelo chavista”, escribió Combina en su columna de diario Correo.

Deja una respuesta