'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
DICE QUE 'NO TIENE EXPLICACIÓN'

Más Madrid reclama burlar las restricciones para mantener un festival musulmán sobre el Ramadán

Mesa informativa de la formación ultraizquierdista Más Madrid. Twitter

El grupo de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital ha denunciado la desaparición del festival musulmán ‘Noches del Ramadán’ de la agenda cultural.

La concejal de la formación de extrema izquierda Pilar Perea ha denunciado que se trata de «una discriminación». «Sus actividades siempre tenían lugar al aire libre, en centros culturales y en espacios municipales y privados de la ciudad actualmente en funcionamiento… no tiene ninguna explicación”, ha afirmado, al tiempo que ha declarado que «solo se puede comprender por la política cada vez más reaccionaria del Área de Cultura, empeñada en retroceder en derechos, ocultar la diversidad, disminuir la participación y socavar la pluralidad».

Así, ha recordado que el festival está incluido como actividad patrocinable en el Programa Anual de Patrocinios del Ayuntamiento 2021 con 15.000 euros, “una cantidad irrisoria si se compara con los 150.000 euros destinados por el anterior Gobierno municipal en su última edición”. Y se hizo, ha aseverado, «desde una perspectiva cultural laica y diversa».

Musulmanes piden saltarse las restricciones para celebrar el Ramadán

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) ya pidió la pasada semana de forma pública a las autoridades nacionales y autonómicas «la flexibilización» de las «restricciones que entroncan directamente con las exigencias del Ramadán», que la comunidad musulmana celebra desde el próximo día 13 de abril hasta el 12 de mayo.

En concreto, los musulmanes exigieron saltarse dos medidas que siguen vigentes hasta el fin del decreto de Estado de alarma el 9 de mayo para todos los ciudadanos españoles, independientemente de la religión que profesen.

La exigencia de la comunidad musulmana fue todavía mayor en Lérida. En esta provincia catalana, la Asociación Watani reclamó formalmente al Ayuntamiento de la ciudad «poder saltarse» el toque de queda nocturno durante los 30 días que dura el Ramadán.

Noticias de España

.
Fondo newsletter