Miles de personas han secundado este sábado la manifestación en Madrid convocada por la plataforma Jusapol, contando con la presencia de organizaciones de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales.
«Lo que está en peligro es el respeto a los derechos de todos», han sostenido los convocantes en la lectura de un manifiesto. La manifestación ha arrancado en la Puerta del Sol a las 11.30 horas.
Las críticas se han centrado durante la marcha en la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidiendo recurrentemente su dimisión. «Nos parece un profundo error afrontar una reforma de este calado despreciando la opinión de los profesionales de la seguridad pública», han apuntado en su manifiesto, insistiendo en la crítica por la falta de diálogo pese a que «la delincuencia y la seguridad ciudadana han cambiado profundamente».
Los policías han subrayado que sus «únicos adversarios son los delincuentes» y que el Gobierno «quiere que campen por las calles». Así, han denunciado que la reforma plateada por el Gobierno de PSOE y Podemos, con apoyo de sus socios PNV, ERC o Bildu, les desprotege al rebajar el principio de autoridad, «limita» el uso de material antidisturbios o facilita la difusión de las imágenes de los agentes durante sus intervenciones de orden público. Todo esto, justo cuando hay más agresiones contra los policías.
Conforme avanzaba la manifestación, en muchos puntos entre aplausos de los ciudadanos y gritos de «viva España» y «viva la Policía», los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han lanzado consignas pidiendo la dimisión de Grande-Marlaska. El presidente de Jusapol, Miguel Ángel Gómez, reclamó en declaraciones a los medios que el ministro diera la cara por ellos, al entender que la reforma planteada rebaja el principio de autoridad.