PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Morawiecki defiende frente a Von der Leyen la soberanía de Polonia: ‘La UE no es un Estado, no seremos chantajeados’

'Son los Estados los dueños de los Tratados'
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki. EUROPA PRESS El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki. EUROPA PRESS

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha acusado este martes a la Unión Europea de doble rasero y tratar de chantajear a Polonia por la sentencia de su Tribunal Constitucional que cuestiona la primacía del Derecho europeo. El líder polaco, en su defensa de la soberanía de Polonia, ha avisado de que son los Estados miembro los «dueños» de los Tratados.

«El chantaje se está convirtiendo en una práctica habitual en algunos Estados miembro y no es esa la base de la democracia», ha asegurado Morawiecki en un debate en el pleno del Parlamento europeo.

En este sentido, el mandatario polaco ha reclamado «las mismas reglas del juego para todos» y considerado «inaceptable e inadmisible» el «chantaje financiero» y las amenazas de sanciones que recibe de parte de las instituciones europeas, en referencia al retraso en la aprobación del plan nacional polaco que permitiría a Varsovia acceder a los fondos europeos de recuperación.

Polonia solicitó, a través de ese plan aún no aprobado, un total de 36.000 millones de euros pero también tiene asignados otros 106.000 millones de euros en el presupuesto común para los próximos siete años, entre fondos de Cohesión y de la Política Agrícola Común.

Bruselas analiza aún su respuesta legal al desafío del Constitucional polaco pero, entre las opciones, está la de congelar una parte de estos recursos, en función de la gravedad de la situación.

Tras escuchar la intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha alertado de las «graves amenazas» al Estado de derecho en Polonia y anunciado medidas contundentes, el mandatario polaco ha arremetido contra lo que considera un lenguaje «de amenazas» y defendido que Polonia es un país «con larga tradición democrática» y ambición europea que no quiere abandonar el bloque.

Sin embargo, Morawiecki ha añadido que, a pesar de lo «mucho en común» que comparten los países de la UE, se debe también «aceptar y respetar las diferencias» y asumir que la Unión «no se desmantelará porque los sistemas judiciales nacionales sean diferentes».

En su defensa del fallo del Constitucional, el primer ministro polaco ha querido dejar claro que el Derecho comunitario debe tener primacía ahí donde los Estados miembro le han dado competencias pero ha cuestionado que pueda ir más allá. Por eso, ha acusado al Tribunal de Justicia de la UE de llevar a cabo una «revolución silenciosa» por la vía de sentencias para limitar la soberanía de los países.

«La UE tiene un enorme acervo, es una alianza económica y social enorme, pero no es un Estado. Los Estados son los Veintisiete, que son soberanos en Europa. Son los garantes y los dueños de los Tratados«, ha remachado Morawiecki.

Deja una respuesta