'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
'socava el derecho de las mujeres al juego limpio'

Mujeres deportistas organizan un evento contra la participación de transexuales en categorías femeninas

La nadadora transgénero, Lia Thomas.
La nadadora transgénero, Lia Thomas. Reuters

Organizaciones feministas, federaciones deportivas y entidades internacionales celebran este sábado en Madrid la I Conferencia Internacional en Defensa de las Categorías Femeninas con la que pretenden advertir a la sociedad y los legisladores sobre la nueva Ley del Deporte que, según han indicado, «permite que varones autoidentificados como mujeres compitan tramposamente» en categorías femeninas.

Este encuentro, que estará moderado por periodistas deportivos como Paloma del Río, Rafa de Miguel, Montserrat Boix y Cristina Gallo, contará con la participación de deportistas españolas como la saltadora Ruth Beitia, la arquera Almudena Gallardo, la ciclista Leire Olaberria o la baloncestista Lucila Pascual; además de la abogada de la Asociación de Futbolistas Españoles, María José López, o la doctora en psicología Laura Redondo.

Todas ellas buscarán reivindicar la necesidad de mantener las categorías deportivas segregadas por sexo como «la única manera de garantizar la equidad y el juego limpio«, según ha explicado la organización.

Del mismo modo, señala que, en el foro, se analizará el impacto de la nueva Ley del Deporte que, junto a otras leyes que pretenden sustituir la categoría ‘sexo’ por una acientífica ‘identidad de género’, abre la puerta a los varones que se «autoidentifican» como mujeres.

Desde la organización de este encuentro han advertido de lo que sucede «en todo el mundo». Según ha explicado, «los podios femeninos están siendo copados por personas con cromosomas XY que dejan a las mujeres en una posición de imposibilidad de competir en igualdad de condiciones».

«La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres recoge en su web decenas de casos documentados de varones deportistas que obtuvieron marcas mediocres cuando competían en las categorías masculinas y que destrozan los registros femeninos desde que se miden con las mujeres», explica la organización.

En este sentido, pone como ejemplo el caso «del nadador Lia Thomas, cuya participación en las ligas femeninas universitarias de EEUU ha provocado la respuesta airada de las deportistas».

Las entidades advierten de que científicos como Tommy Lundberg o la doctora Emma Hilton, que participa también en la conferencia, «han demostrado que la huella de la testosterona permanece y que bajar sus niveles solo reduce un 5% la musculatura y la fuerza de los atletas».

De hecho, según han explicado, uno de los objetivos del encuentro es, precisamente, dar a conocer los últimos estudios e investigaciones sobre la brecha de rendimiento en las actividades deportivas como consecuencia de las diferentes características biológicas de hombres y mujeres y conocer las últimas revisiones académicas de los insignificantes cambios musculoesqueléticos producidos cuando se suprime la testosterona.

Las organizaciones quieren mostrar la realidad que se está viviendo en los países que permiten la presencia de mujeres trans en el deporte femenino y compartir información relevante sobre los resultados de las acciones legales emprendidas ante los tribunales de justicia en defensa de las categorías femeninas basadas en el sexo.

Además, explican que el foro quiere alertar a partidos políticos, legisladores, y a la sociedad española de las implicaciones prácticas y jurídicas de las leyes que no consideran las categorías deportivas en base al sexo. Y cómo la participación de varones en competiciones deportivas femeninas socava el derecho de las mujeres al juego limpio y la igualdad de oportunidades.

La Conferencia está promovida por las Federaciones de Atletismo y de Tiro con Arco; las entidades Save Women’s Sports (EEUU y Canadá) Fair Play For Women (Reino Unido); la Asociación de Futbolistas Españoles; la Asociación Para Mujeres en el Deporte Profesional; Asociación de Jugadoras de Baloncesto; la Asociación de Profesionales del Golf; Mujeres Juristas Themis; Fundación Mujeres; Mujeres Progresistas; la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres; y Mujeres Progresistas de Retiro.

Noticias de España

.
Fondo newsletter