'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
existen casos de tortura y arrestos arbitrarios

Nicaragua vive la represión más perversa de su historia reciente con el régimen de Daniel Ortega en el poder

El tirano de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. Reuters
El tirano nicaragüense, Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. Reuters

La ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha denunciado que Nicaragua vive la “represión más perversa” de su historia reciente con el régimen de Daniel Ortega en el poder desde 2007.

“Al salir a las calles, al escuchar los testimonios y el llanto de las primeras víctimas, nos encontramos con la represión más perversa de nuestra historia reciente, la de los Ortega Murillo (pareja presidencial)”, ha señalado el Cenidh en una declaración pública con motivo de su aniversario número 32.

El Cenidh asegura que ha documentado en Nicaragua casos de tortura, presencia de agentes cubanos en ataques contra estudiantes, el arresto arbitrario de cientos de disidentes y otras violaciones a los derechos humanos.

“Pese a la permanente amenaza de callarnos, desprestigiarnos, invisibilizarnos, arrinconarnos y atemorizarnos, hemos decidido continuar la lucha y, conscientes de los riesgos y las limitaciones, seguiremos siendo consecuentes hasta derrotar la impunidad”, ha añadido.

El régimen, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó en la última semana el cierre de otras 25 ONG nicaragüenses, incluidas dos que apoyan a mujeres víctimas de la violencia y una de rescate a jóvenes de las pandillas, con lo que sumarían 212.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las farsa electoral del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales opositores en prisión.

Noticias de España

.
Fondo newsletter