'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
LA DIRECTORA DE ISSEP, DISPARADA EN LAS ENCUESTAS

Notoriedad y potencial electoral: la increíble popularidad de Marion Maréchal

Retirada de la vida política desde 2017, Marion Maréchal no ha desaparecido del mundo mediático. Su apoyo a Thierry Mariani en las elecciones regionales en Provenza-Alpes-Costa Azul, su firma en la tribuna de los militares publicada en Valeurs Actuelles o la entrevista que concedió a Livre noir: las posiciones adoptadas por la directora del ISSEP han sido objeto de escrutinio. Sin quererlo, la exdiputada de Vaucluse no deja a nadie indiferente y se mantiene en el centro de los debates. 

Su notoriedad no es en vano. Una encuesta del Ifop, encargada discretamente hace varias semanas por el Cercle Audace -un grupo de empresarios que apoyan las ideas de Marion Maréchal- , lo confirma. A la pregunta: «¿Conoce usted a Marion Maréchal, aunque solo sea por su nombre?», el 91% de los encuestados respondió favorablemente. Se trata de una cifra muy elevada, ya que la marca del 90% sigue estando fuera del alcance de la gran mayoría del personal político, incluso de algunos candidatos presidenciales. Muy conocida entre los mayores de 35 años, la sobrina de Marine Le Pen es un rostro familiar para el electorado de derechas (99%). En LR, el 66% tiene una buena opinión de esta mujer de 31 años. Cifra que sube hasta el 86% en el Rassemblement National. La gente de la derecha la conoce. No es sorprendente. Más sorprendente es que el 32% de los insumisos tengan una buena opinión de Maréchal, frente a solo un 10% de los socialistas

Son cifras de las que la directora del ISSEP puede alegrarse. Así como su potencial electoral, calculado en un 28% por el Ifop. Este potencial no es desdeñable. Si lo comparamos con el de otras personalidades, está muy por encima de Pierre de Villiers (20%) y Eric Zemmour (18%). Si fuera candidata en las próximas elecciones presidenciales de 2022, el 76% de los votantes de RN introduciría una papeleta con el nombre de Maréchal en la urna, frente al 32% y el 25% de los votantes de LR y LFI respectivamente. Mala suerte para sus partidarios; a pesar de estas prometedoras cifras, Marion Maréchal ya ha anunciado que no será candidata en 2022.


Publicado por Jules Torres en Valeurs Actuelles.

Traducido por Verbum Caro para La Gaceta de la Iberosfera.

Noticias de España

.
Fondo newsletter