'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Hace un mes asesinaron a 17 personas en la misma región

Nueva masacre asociada a cárteles del narco en México: acribillan a 20 personas en Michoacán

La policía de Michoacán realiza un operativo de seguridad en las calles. Twitter

La inseguridad y el fracaso de las autoridades gubernamentales para garantizar el derecho humano a la paz, cada vez es un tema más serio en México.

Hace un mes en Michoacán asesinaron a 17 personas y los cuerpos fueron desaparecidos para no dejar huella. Se atribuyó tal masacre al conflicto entre dos liderazgos de un mismo sindicato de tráfico ilegal de drogas, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Un comando armado se llevó a las personas, que estaban en un velorio, para luego fusilarlas en la calle, en San José de Gracia.

Pero ahora volvemos a enterarnos de una nueva masacre en ese mismo estado sureño de México: al menos 20 personas fueron acribilladas durante una pelea de gallos.

La Fiscalía de Michoacán informó que se registró un tiroteo de armas de fuego en  el municipio de Zinapécuaro, causando la muerte a 19 personas, que estaban en un palenque clandestino, ubicado en un inmueble de la comunidad Las Tinajas. Luego se sumó un fallecimiento más.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 22:30 horas del domingo 27 de marzo. La fiscalía envió personal de la “Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen” al lugar, donde hallaron primero 19 cuerpos sin vida, 16 hombres y tres mujeres, que “presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego”. Otras personas más habrían sido heridas y fueron trasladadas a hospitales cercanos. La Fiscalía General inició las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

El diario mexicano El Universal dio a conocer un video sobre los hechos referidos, en el que se escucha una serie de detonaciones en Zinapécuaro. La Fiscalía y su grupo de investigadores asistieron al lugar donde las 20 personas fueron asesinadas y se pudieron recolectar más de 100 casquillos percutidos, calibre 7.62. Además, hizo el aseguramiento de 15 vehículos. Pero hasta ahora no hay detenidos.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien seguramente sabe más que la Fiscalía de Michoacán sobre la matanza del palenque, calificó estos crímenes como la “masacre de un grupo contra otro”. No especificó cuál es el fundamento de sus opiniones, pero tampoco el hecho de que fuera el pleito de un grupo criminal contra otro le resta gravedad al asunto, ni le exime de responsabilidad por mantener la seguridad en el país.

La Guardia Nacional, con tintes de las Guardias Rojas de Mao

En otro tema, trascendió que Luis Rodríguez Bucio, el Comandante de la Guardia Nacional en México, habría portado en su uniforme un escudo de la bandera nacional que incluía la leyenda: “Por la Patria y el Presidente, siempre leales”, lo cual causó molestias y confusión, ya que esa organización que va camino para ser militarizada, no tendría por qué estar al servicio del presidente López Obrador, sino del país y de su gente.

La idea de que la Guardia Nacional sea leal de forma directa al presidente, recuerda amargamente a las Guardias Rojas de la China comunista en las épocas terribles de la Revolución Cultural organizada por Mao Tse Tung, el líder político que inició una cruzada, entre 1966 y 1976, una purga política contra todos sus adversarios, opositores, campesinos acaudalados, conservadores.

A todos ellos se les metía presos, o se les golpeaba e incluso se les asesinaba. No importaba si se trataba de familiares, de los padres, de las guardias rojas. Asimismo, la Revolución cultural china buscaba exterminar todo vestigio de religión y de tradiciones y costumbres milenarias. Todo esto dejó más de 15 millones de muertos, en un cálculo conservador.

El periodista mexicano Salvador García Soto, tuiteó: “¿Y este escudo quién se lo inventó, comandante @Luis_R_Bucio? La @GN_MEXICO_ que todavía se supone civil se creó para servir y cuidar al pueblo o al presidente?

Bere Aguilar, filósofa de la Universidad Complutense de Madrid, comentó al respecto, aludiendo al uso del escudo que portó Bucio: “Esto es gravísimo. En un gobierno donde existen los contrapesos en lo político y la división de poderes, la GN es civil y al servicio del pueblo, pero ese escudo es sólo otra prueba de que López tiene de su lado al Ejército. Si somete al INE, estaremos perdidos irremediablemente”.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter