«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Se produjeron 197 detenciones arbitrarias en la isla

Observatorio de Derechos Humanos de Cuba denuncia que la tiranía castrista cometió más de 1100 acciones represivas en noviembre

Un manifestante es detenido por la Policía durante las protestas contra el régimen en Cuba. Twitter
Un manifestante es detenido por la Policía durante las protestas contra el régimen en Cuba. Twitter

El régimen de Miguel Díaz-Canel cometió en noviembre al menos 1.130 acciones represivas, según el Observatorio Cubano para los Derechos Humanos (OCDH), que atribuye el aumento de los abusos a los intentos de la dictadura por restringir el margen de maniobra de la oposición ante las protestas del día 15 de noviembre.

De estas acciones represivas contra activistas, disidentes, periodistas y artistas, 197 correspondieron a detenciones arbitrarias, 14 de ellas violentas. Además, aumentó el asedio a viviendas -485, según el OCDH-, entre ellas la del artista Yunior García, promotor de las movilizaciones del 15N y hoy en España.

La organización opositora también ha incluido en su balance 182 citaciones policiales, 115 casos de amenazas y 99 hostigamientos, entre ellos los de al menos 80 activistas que sufrieron el corte del servicio de Internet o telefonía.

El director ejecutivo del Observatorio, Alejandro González Raga, ha subrayado en un comunicado que estos datos, «siempre parciales», evidencian la decisión del régimen de Miguel Díaz-Canel de impedir «a cualquier precio» movilizaciones como las que tuvieron lugar enjulio.

Por ello, considera «imprescindible» que «la comunidad internacional exija a La Habana el cese de tales prácticas lesivas y la liberación inmediata de todos los presos políticos».

TEMAS |

ESPAÑA

.
Fondo newsletter