'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
CONSIDERA EL GESTO COMO UNA 'FALTA DE RESPETO'

Perú denuncia la intromisión de los regímenes de Bolivia y Nicaragua por felicitar a Castillo sin esperar a los resultados

El Ministerio de Asuntos Exteriores peruano ha remitido sendas notas de protesta al régimen boliviano y a la dictadura nicaragüense por las felicitaciones dirigidas al candidato comunista Pedro Castillo.

El comunicado con la protesta ha sido publicado el sábado después de que Luis Arce felicitara a Castillo por su «triunfo» en las elecciones del pasado domingo, 6 de junio. De igual manera, Lima protesta por las felicitaciones del tirano y la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En un tuit posterior, el Ministerio de Exteriores peruano emplaza a la comunidad internacional a abstenerse de hacer comentarios sobre el proceso electoral, que concluirá cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) «proclame los resultados».

«Expresiones en cualquier sentido de autoridades oficiales en ejercicio constituyen una intromisión y una falta de respeto al pueblo peruano«, ha destacado el Gobierno peruano.

En la tarde del jueves 10 de junio, Arce felicitó a Castillo, «presidente electo de Perú» a través de su cuenta de Twitter, tras conocerse los resultados al 100 por ciento de las actas procesadas, que le daban la ventaja en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que enfrentaron el pasado 6 de junio a Castillo con la candidata de derechas Keiko Fujimori.

Noticias de España

.
Fondo newsletter