VOX denunció este lunes en Bilbao el traspaso al País Vasco de la competencia de Prisiones, y advirtió que con ella se dará «trato de favor a los presos de la banda terrorista ETA» mientras se condena «al olvido a las víctimas».
Representantes de la formación se concentraron frente a la sede del Archivo Histórico, donde el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y vicelehendakari, Josu Erkoreka, procedieron a firmar el traspaso de un total de cuatro competencias.
⛔No a la transferencia de prisiones
— Grupo Parlamentario VOX Parlamento Vasco (@vox_vasco) May 10, 2021
👉Gracias @JuandDiosDavila y @vox_guipuzcoa
✅La dignidad de las víctimas siempre será nuestra referencia ante la infamia de @PSOE
✅Nos tendrán enfrente#VoxEnElPaísVasco#NoTransferenciaPrisiones#SanchezDimision
👇 pic.twitter.com/aF1QV0mMnv
Mostrando carteles contra PNV y PSE, los integrantes de VOX afirmaron que las pretensiones del Gobierno Vasco van «mucho más allá de la gestión de las cárceles y sus funcionarios y pretende hacer realidad ese plan en el que trabajan desde 2014, el plan Hitzeman, para la concesión de privilegios a terroristas sin exigencia alguna».
Tras recordar que quedan aún más de 300 asesinatos de ETA sin resolver, lamentaron además que no se exija a los presos de la banda arrepentimiento y se prefiera «adormecer a la sociedad y blanquear el pasado terrorista de ETA».