El PSOE y Unidas Podemos han justificado este jueves en el Pleno del Congreso su apoyo a los candidatos propuestos por el PP para renovar el Tribunal Constitucional.
En concreto, el diputado de Unidas Podemos Antón Gómez-Reino ha defendido que si han aceptado esos candidatos es porque «no quedaba otra», pero que ello no significa que estén a favor de que los magistrados Enrique Arnaldo y Concepción Espejel entren en el TC. Así, ha llegado incluso a describir a los candidatos propuestos por el PP como «dirigentes sin carnet» de este partido.
«Teniendo en cuenta que el PP y los señores de VOX han interpuesto más de 30 recursos y teniendo en cuenta que la mayoría han sido admitidos a trámite (…), creo que cabe afirmar que la reacción más importante que explica el sentido del voto de nuestro grupo parlamentario es acabar con este secuestro y defender las instituciones», ha añadido.
Por su parte, el portavoz de Justicia del PSOE, Francisco Aranda, ha defendido que era necesario avalar el pacto, incluyendo a Arnaldo, para recuperar el «normal funcionamiento de las instituciones».
Asimismo, ha reivindicado que su grupo sí ha cumplido con el principio de proponer candidatos con «conductas ejemplares», y ha defendido que «acordar es la esencia misma de la democracia».
«Ustedes no creen en la democracia», ha señalado el diputado de VOX José María Sánchez, que ha llamado a los diputados de PP y PSOE a romper la disciplina de voto y votar en contra, y de los propuestos como magistrados del Tribunal Constitucional.
Tras la votación, el PSOE ha reconocido que tres de sus diputados no apoyaron a los candidatos pactados con el PP, pero ha asegurado que el exministro José Luis Abalos y otro parlamentario lo hicieron por error y que sólo el voto Odón Elorza ha sido una indisciplina voluntaria.
El Pleno del Congreso ha aprobado los nombramientos en una votación secreta, pero lo ha hecho con menos votos de los 242 que suman el PSOE, el PP y Unidas Podemos, las tres formaciones que pactaron las candidaturas.