Polonia cuestiona a Bruselas sobre una sanción a España por la ley habilitante chavista

DEFIENDE SU MAYORÍA DE 3/5

El secretario de Estado de Asuntos Europeos de Polonia, Pawel Jablonski, ha preguntado a la Comisión Europea si sancionará a España por la reforma que el Gobierno socialcomunista pretende llevar a cabo sobre el sistema de elección del órgano de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


A través de Twitter, ha recordado que la mayoría en su país para elegir a los miembros del órgano de gobierno de los jueces es de tres quintos y que en España, si prospera la reforma del Gobierno izquierdista, será de la mitad más uno.

“Si la Unión Europea sanciona a Polonia por elegir al poder judicial por una mayoría de tres quintos del Parlamento, ¿qué hará Bruselas si España nombra el CGPJ por la mitad más uno?”, ha cuestionado.

‘Una ley habilitante’

Hermann Tertsch, eurodiputado de VOX, formación que ya ha avanzado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma, ha respondido al líder del Partido Popular, Pablo Casado, tras decir que lo que prepara el Gobierno es precisamente “una reforma a la polaca”. La de Polonia, según ha recordado, es muy similar a la reforma en España de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por la que el Parlamento pasó a reservarse la elección de la totalidad de los vocales del CGPJ, y que fue llevada a cabo en 1985 bajo el Gobierno de Felipe González, un año antes de que se hiciera efectiva la entrada en la Unión Europea. Y ahora es denigrada por el “consenso socialdemócrata” porque en Polonia existe una amplia mayoría conservadora.

En declaraciones a La Gaceta de la Iberosfera, también ha afirmado que este asalto al Poder Judicial en España “supone romper el equilibrio de la Constitución” y “es una ley habilitante, lo que hacía Chávez en Venezuela”.

Para esta reforma el Gobierno de Pedro Sánchez utilizará la vía de la proposición de ley en lugar de la del proyecto de ley, lo que impide el previo informe del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial. Al tomar la iniciativa los grupos parlamentarios que forman parte del Gobierno y tramitarse vía proposición de ley, ya no son necesarios esos informes consultivos y podría estar aprobada en tres meses.

La oposición de tres asociaciones de jueces

Juristas ya han alertado de que la reforma es lesiva para el Estado de derecho y un atropello al equilibrio de poderes y a la democracia.

Este jueves, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente han emitido un comunicado donde alertan del riesgo que supone para la independencia del Poder Judicial.

Las tres asociaciones denuncian que “dicha reforma choca frontalmente con las recomendaciones que al objeto de fortalecer la independencia judicial ha realizado el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) de forma reiterada a España en diversos informes de evaluación que se remontan a 2013″.

En este sentido, señalan que “ahonda en la politización del órgano de gobierno de los jueces, y se aleja definitivamente de los estándares de independencia y de apariencia de independencia que son exigibles conforme al principio de separación de poderes que caracteriza el funcionamiento de un Estado de Derecho”.

“La reforma que necesitamos es la que nos pide Europa al objeto de fortalecer la autonomía e independencia del CGPJ de manera que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados de acuerdo con el texto y el espíritu del Aº 122.3 de la CE”, añaden las tres asociaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *