«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VOX asegura que el mecanismo es 'la espada de Damocles'

Polonia y Hungría denuncian ante el TUE la discriminación ideológica en el reparto de los fondos

Los gobiernos de Polonia y Hungría han presentado sendos recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) en contra del mecanismo que condiciona los fondos europeos al respeto del Estado de Derecho, por entender que este reglamento carece de base jurídica e interfiere en competencias que son propias de los Estados miembro.

Hungría y Polonia ya fueron los principales detractores de este mecanismo, que prevé la suspensión de las ayudas si la Comisión Europea detecta «vulneraciones de los principios del Estado de Derecho» que puedan afectar a los intereses financieros del bloque.

Finalmente, ambos gobiernos han optado por llevar sus discrepancias ante el TUE, según ha confirmado el propio tribunal.

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller, ha insistido este jueves en que la suspensión de los fondos solo puede llegar en casos objetivos, tomando como referencia básicamente datos económicos. Varsovia considera que la Unión Europea no tiene competencia para definir qué se entiende por Estado de Derecho y que cualquier decisión que tome como referencia este concepto sería por tanto «discrecional», según la agencia de noticias PAP.

«Aunque el Estado de Derecho es un valor común de los Estados miembro, su contenido no puede decidirse por decisiones arbitrarias y sin respetar las identidades nacionales y la diversidad de sus sistemas legales y tradicionales«, ha incidido el Gobierno polaco.

VOX: ‘La UE ha renunciado a la verdadera democracia’

El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha denunciado que el mecanismo es «la espada de Damocles» de Bruselas para acosar a los gobiernos que no pasan por su aro ideológico.

«El problema de esta Unión es que ha renunciado a la verdadera democracia: no quiere otras ideologías (…), hoy son Polonia y Hungría los que están en el foco pero en el futuro podemos ser cualquiera de los europeos», ha añadido.

.
Fondo newsletter