'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Bellido ha dicho que si no se aprueba el proyecto de Reforma Agraria la población tendrá que escoger a otros congresistas

El primer ministro de Perú amenaza con disolver el Congreso y la oposición reacciona

El primer ministro de Perú, Guido Bellido. REUTERS

Diputados de la oposición han expresado su rechazo a las declaraciones del Primer Ministro de Perú, Guido Bellido, quien aseguró el domingo que si el Congreso no aprueba la segunda reforma agraria propuesta por el Presidente socialista Pedro Castillo, «devolveremos a cada uno de los congresistas a sus pueblos».

Bellido se ha convertido desde el principio en uno de los personajes más radicales del gobierno de Castillo. Al Premier peruano incluso se le ha llegado a acusar de tener posibles nexos con las guerrillas maoístas de Sendero Luminoso.

El domingo participó junto al propio Castillo en la presentación de la propuesta de reforma agraria en un acto en Cusco. Durante el mismo, Bellido intervino en quechua para advertir que los campesinos «toleran poco». A la vez que añadió: «Si el Congreso de la República no la aprueba, que se regresen los congresistas y que la población escoja a otros congresistas»

Diputados de las formaciones opositoras Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Podemos y Acción Popular ha descalificado estas palabras de Bellido. «Bellido demuestra ignorancia de los modos democráticos», ha apuntado, por ejemplo, el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya.

«No sabe de lo que está hablando. Primero que entreguen el proyecto de ley. Lo debatiremos y veremos qué sigue. Para hablar si habrá o no algo, primero hay que presentarlo. Después de que escuche el debate, podrá dar una opinión. No puede criticar algo que no ha sucedido, porque se convertiría en una amenaza, y eso no lo vamos a aceptar», ha afirmado en declaraciones al periódico local El Comercio.

Para el portavoz de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, «tenemos un Primer Ministro que lo primero que hace es sacar la pistola y ponerla sobre la mesa (…). Viene a amenazar en un discurso». «Si él no ha entendido lo que es la democracia, la división de poderes, pues habrá que hacerle entender”, ha expresado.

Noticias de España

.
Fondo newsletter