«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Todavía quedan otros ocho fugados

Prisión sin fianza para cuatro de los inmigrantes ilegales marroquíes que entraron en Mallorca en una ‘patera aérea’

Dos de los marroquíes detenidos, a su llegada al Jugado en Palma de Mallorca. EUROPA PRESS
Dos de los marroquíes detenidos, a su llegada al Jugado en Palma de Mallorca. EUROPA PRESS

El Juzgado de Instrucción número 2 de Inca en funciones de guardia ha decretado prisión comunicada y sin fianza para los cuatro inmigrantes detenidos en Sa Pobla (Mallorca) por entrar ilegalmente en España en una patera aérea, el pasado 5 de noviembre, en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma.

A partir de ahora, el juzgado de Inca se inhibirá en el de Instrucción número 6 de Palma, que es el que instruye el caso.

Los cuatro arrestados pasaron a disposición judicial alrededor de las 11.00 horas de este miércoles para prestar declaración después de que Policía Nacional y Guardia Civil, en un operativo conjunto, detuvieran en la plaza de la localidad mallorquina de Sa Pobla a estos cuatro marroquíes fugados del avión de Air Arabia, que aterrizó de emergencia en Palma el pasado 5 de noviembre.

Todos ellos seguían en busca y captura tras conseguir escapar del aeropuerto. Todavía quedan otros ocho fugados y se tiene constancia de que, al menos, dos de ellos abandonaron la isla en un ferry.

Mientras tanto, los otros doce pasajeros implicados en la ‘patera aérea’ permanecen en prisión después de que la titular del juzgado número 6 de Palma, que estaba el pasado lunes de guardia, respaldase en su auto la petición de la Fiscalía, que reclamaba prisión provisional, comunicada y sin fianza por la gravedad de los hechos y el evidente riesgo de fuga.

La Policía investiga la principal hipótesis que plantea que todo estuviera planeado para entrar de forma ilegal en España.

Los hechos ocurrieron el pasado día 5 de noviembre cuando, al aterrizar el avión en el que viajaban los inmigrantes por una falsa emergencia, se formó un tumulto y los marroquíes salieron de la aeronave hacia las pistas del aeropuerto. Con estos últimos cuatro, hay 16 detenidos -uno de ellos es el falso enfermo- y 8 en paradero desconocido. El incidente obligó a cerrar durante más de tres horas el tercer aeropuerto más transitado de España.

Fondo newsletter