«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Le insta a 'mirarse en el espejo'

Putin responde a Biden tras llamarle ‘asesino’: ‘Las personas proyectan en otros lo que piensan de sí mismas’

Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos pasan por su peor momento en décadas tras asegurar en una entrevista en televisión el presidente Joe Biden que su homólogo ruso, Vladimir Putin, es un «asesino».

La declaración ha provocado caídas bursátiles en Moscú y que el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, haya sido llamado a Moscú para celebrar consultas. La última vez que ocurrió entre ambos países fue hace más de 40 años y Rusia no existía. Ocurrió en enero de 1980 cuando el presidente estadounidense, Jimmy Carter, llamó a consultas al embajador en Moscú para mostrar su repulsa por la invasión de Afganistán por la Unión Soviética.

El primero en reaccionar ha sido el presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, que tildó de «insulto a todos los ciudadanos de Rusia» las palabras Biden. «Diré solamente que las declaraciones del presidente de Estados Unidos son pésimas», señaló el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, después de que Biden también acusara a Rusia de tratar de interferir en las elecciones de noviembre de 2020. «Es evidente que él no quiere normalizar las relaciones con Rusia y partiremos de ello de ahora en adelante», añadió.

Así, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, confirmó que el embajador Anatoli Antonov viajará el próximo día 20 a Moscú para «analizar cómo y hacia dónde se debe avanzar en las relaciones con Estados Unidos». Allí se reunirá con la cartera de Exteriores y «otros entes» para «debatir las vías para normalizar las relaciones ruso-estadounidenses que están en una crisis».

En este sentido, sostuvo que en Rusia «están interesados en prevenir una degradación irreversible de las relaciones, si los estadounidenses son conscientes de los riesgos asociados que conlleva».

‘¡Mantente sano!’

Putin ha instado este jueves a Biden a «mirarse en el espejo» y le ha deseado «buena salud» dejando al margen cualquier tipo de ironía. Y ha aseverado que las personas «siempre proyectan en otros lo que piensan de sí mismas».

«Ha habido eventos difíciles, dramáticos y sangrientos en la historia de los dos países. Pero cuando nos acercamos a otra persona, cuando hablamos de otros estados y otros pueblos, siempre nos estamos mirando en un espejo», ha dicho, antes de manifestar que las declaraciones de su homólogo le atañen personalmente. ¿Qué podría contestarle? Le diría: ¡mantente sano!«, ha concluido.

.
Fondo newsletter