'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Aparece en los computadores del comandante guerrillero Raúl Reyes

Los vínculos de Piedad Córdoba con las FARC recobran notoriedad en Colombia

La izquierdista colombiana Piedad Córdoba. Europa Press

Este viernes, La FM radio de Colombia informó que, luego de la captura del hermano de Piedad Córdoba por sus nexos con el narcotráfico, se reabriría el caso de los computadores del fallecido comandante guerrillero conocido como “Raúl Reyes”, en lo referido a los nexos de las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con la exsenadora pro chavista.

Tras la muerte -en medio de la llamada Operación Fenix- de uno de los máximos dirigentes de las FARC, alias Raúl Reyes, las autoridades hallaron varios archivos en sus computadores. “En ellos se logró establecer que hubo un cruce de información entre la guerrilla y la senadora Piedad Córdoba, la cual era identificada como alias de Teodora, ‘Teodora de Bolívar,’ ‘la Negra’ o ‘la Negrita’”. El entonces procurador Alejandro Ordóñez destituyó a la exsenadora y la inhabilitó para ejercer cargos públicos por 18 años.  

Este jueves, varios años después de la vinculación de Piedad Córdoba con las FARC se reaviva el tema por la captura Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de Piedad, quien además figura como candidata al senado por el “Pacto Histórico” de Gustavo Petro. 

Álvaro Córdoba Ruiz se le señala de ser el “coordinador logístico para el abastecimiento de drogas desde el sur de Colombia, -que corresponde a los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Putumayo- con destino hacia los Estados Unidos”.

Esto constituye otro duro golpe para Piedad Córdoba, puesto que tambien ha sido señalada de ser cómplice del testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab. En el expediente de la justicia de Estados Unidos contra el extraditado Saab, hay una bitácora secreta de viajes que pone en la mira a Piedad Córdoba y algunos de sus familiares. 

Se trata de una extensa lista de vuelos internacionales que fueron comprados por Group Grand Limited, una de las firmas que forma parte del entramado criminal de Alex Saab. Los acontecimientos señalados, añaden nuevos elementos a la tesis que vincula al Foro de Sao Paulo con el narcotráfico.

Noticias de España

.
Fondo newsletter