«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
TRAS PERDER 30 ESCAÑOS EN CATALUÑA

Rebelión en CS contra Arrimadas tras el hundimiento electoral: ‘Hay gente que no está a la altura’

Senadores y diputados de Ciudadanos han exigido dimisiones en la dirección encabezada por Inés Arrimadas tras el hundimiento sufrido en las elecciones catalanas de este domingo en las que el partido ha pasado de ser primera fuerza con 36 escaños en 2017 a ser séptima y quedarse solo con seis.

Uno de los cargos que se han pronunciado a través de Twitter ha sido el senador Fran Hervías, que fue el secretario de Organización de CS cuando Albert Rivera ostentaba la presidencia y al que Arrimadas no incluyó en la nueva Ejecutiva.

«No aprendieron de los errores -suyos también- del pasado, pero tampoco de los aciertos que nos llevaron a ganar en Cataluña. Día triste y me apena que haya gente que no esté a la altura. Mientras, el verdadero drama de España es el sanchismo y la banda campando a sus anchas», ha afirmado.

«Hoy, quienes han perdido casi el 90% en el lugar de nacimiento de Cs, quieren seguir sin dimitir, sin asumir responsabilidades», ha dicho Cristina Gabarda, diputada de CS en las Cortes Valencianas.

Otros dos miembros del Senado que han exigido responsabilidades son Ruth Goñi y Emilio Argüeso. Según este último, es necesario «abrir un debate interno» y que los afiliados decidan qué estrategia y qué modelo de partido quieren y, tras recordar que Albert Rivera y otros miembros de su Ejecutiva dejaron sus cargos por la debacle de las elecciones generales de noviembre, ha pedido «que cunda el ejemplo». 

Goñi, por su parte, ha indicado que Rivera y su equipo demostraron «qué es asumir responsabilidades en política y cómo se hace». «Afiliados, simpatizantes y votantes esperan. Así como la definición de una nueva estrategia. De 36 a 6, está claro que la estrategia no ha funcionado», ha añadido.

“Que ser valiente no salga tan caro; que ser cobarde no valga la pena”. Es hora de asumir responsabilidades», ha tuiteado Fran Carrillo, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía.

Asimismo, Marta Martín, diputada en el Congreso de los Diputados por Alicante, ha señalado que «es incorrecto tratar de escapar de las consecuencias de los actos propios».

Se suman Girauta, De Quinto y Mejías

Cabe señalar que también se han pronunciado distintas personas perdieron el cargo, dimitieron, fueron apartadas o abandonaron el partido.

Es el caso de Juan Carlos Girauta y de Marcos de Quinto, exdiputados en el Congreso y exmiembros del Comité Permanente del partido. El primero ha recordado la dimisión de Rivera, la suya propia y la de otros compañeros cuando perdieron el 60% de los votos en las últimas generales y ha criticado que ahora, tras dejarse más del 80% de los votos en Cataluña, «los que se quedaron pretenden seguir».

Y De Quinto ha salido en defensa del expresidente de CS y ha censurado que la actual dirección apelase durante la campaña a «todo lo luchado y logrado desde 2006» en Cataluña pero «evitando mencionar a su artífice, Albert Rivera, como si ahora les incomodara».

Además, a juicio de la exportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, «perder un millón de votos y echarle la culpa a la abstención es vergonzoso».

Fondo newsletter