'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Colocan una figura de una mujer con el puño en alto

Nueva performance feminista en la glorieta de Colón en Ciudad de México

Feministas protestan en México. Europa Press

Un grupo de feministas ha renombrado este sábado la glorieta en la que se levantaba la estatua de Cristóbal Colón en Ciudad de México como glorieta de Las Mujeres que Luchan. Las activistas han erigido en el lugar donde estaba la estatua del conquistador una figura de una mujer con el puño en alto.

Además, han pintado en las vallas metálicas que rodeaban el pedestal la leyenda «Glorieta de las mujeres que luchan» y, con la ayuda de una escalera han colocado una escultura de madera pintada de morado que representa la silueta de una mujer.

En las redes sociales, el colectivo feminista ha afirmado que «una vez que esta glorieta quedó libre, la tarea era decidir quién la sustituiría. La jefa de gobierno dijo que habría una consulta pública para decidirlo. Esto no sucedió».

«Es público el escándalo que devino del intento de imposición de una figura que no representaba nada ni a nadie y la cancelación de su colocación y el compromiso posterior de rehacer el procedimiento», han dicho.

Al margen de cuál sea la decisión final del gobierno de Ciudad de México, «este lugar es desde ahora la Glorieta de las Mujeres que Luchan», han asegurado.

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el pasado 6 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, que la estatua de Cristóbal Colón finalmente no regresaría al Paseo de la Reforma y en el lugar se colocará una estatua en honor a la mujer olmeca a cargo del artista Pedro Reyes.

La estatua de Colón será reubicada en el Parque América bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una vez concluyan los trabajos de restauración. Fue retirada el 10 de octubre de 2020 de la glorieta ubicada en el cruce de las avenidas paseo de la Reforma y Morelos.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter