«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
EN MEDIO DE DENUNCIAS DE INCUMPLIMIENTO DEL DERECHO MARÍTIMO

Salvamento Marítimo moviliza cuatro buques, un helicóptero y un avión para llevar a más de 400 inmigrantes ilegales a Canarias

Grupo de inmigrantes llegados a Fuerteventura (Islas Canarias). Europa Press

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (conocida de modo extraoficial como Salvamento Marítimo) movilizó este jueves -acorde a lo comunicado desde los servicios de emergencias canarios y examinadas monitorizaciones marítimas- hasta cuatro buques, uno de los helicópteros utilizados para la búsqueda en situaciones de emergencia y uno de los aviones para asistir y trasladar a más de 400 inmigrantes ilegales a puertos de las Islas Canarias.

Fuentes de Salvamento Marítimo aseguran que en ocasiones actúan en el Atlántico sin que exista una situación de naufragio. Así, revelan a La Gaceta de la Iberosfera que, pese a que las embarcaciones a veces navegan sin incidencias y en unas condiciones de flotabilidad aptas, les obligan a acudir aunque, según lo recogido en toda legislación marítima, sin situación de auxilio no se deba producir un rescate.

También señalan que estas embarcaciones llegan a ser asistidas a escasas millas náuticas de costas controladas por Marruecos, pero los inmigrantes ilegales son llevados al archipiélago canario. «Nosotros cumplimos órdenes que en algunos casos vienen de torre o de altos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», aseveran desde la entidad pública.

Incumplimientos del Derecho Marítimo

«Hay muchas circunstancias en las que no se cumple el derecho marítimo», revelan desde Salvamento Marítimo. Son circunstancias en las que hay asistencia por parte de la entidad pública en zonas del Atlántico más cercanas a puertos africanos que podrían asistir a estos inmigrantes sin ningún tipo de incidencia y que provocaría que, en lugar de ingresar en Europa, los ilegales terminaran siendo repatriados a sus países de origen.

En la madrugada del miércoles 26 de enero, un total de cinco embarcaciones en las que viajaban 199 inmigrantes ilegales fueron asistidas a aproximadamente 36 millas náuticas de las costas de Tarfaya (Marruecos) y a más de 44 millas náuticas de la isla de Lanzarote, según señalaron fuentes de los servicios de emergencias de Canarias y confirman monitorizaciones efectuadas con el software de monitorización marítima Marine Traffic.

26 de enero de 2022 – Rescate de Salvamento Marítimo cercano a costas de Tarfaya (Marruecos) – Fuente: Marine Traffic

«En estos casos los inmigrantes deben ser desplazados al puerto seguro más cercano para la salvaguarda de la embarcación y su tripulación», afirman fuentes de Salvamento Marítimo dejando constancia de que como tripulación ellos son unos «mandados» a pesar de tener pleno conocimiento de que en ocasiones se está incumpliendo toda legislación marítima.

Desde las mismas fuentes aseguran que resulta totalmente incomprensible que reciban órdenes de llevar a estos inmigrantes ilegales a puertos españoles. Por el hecho de que se está incumpliendo lo contemplado en Derecho y porque han existido casos en los que presuntas situaciones de emergencia en la misma zona han sido solucionadas por las autoridades marroquíes, llevando a los ilegales a puertos marroquíes.

La Real Marina marroquí intercepta a 180 inmigrantes rumbo a Canarias

Un episodio que refleja los casos a los que aluden desde Salvamento Marítimo tuvo lugar el pasado mes de agosto de 2021, cuando la Real Marina marroquí interceptó a un total de 180 inmigrantes ilegales de origen subsahariano que partieron también desde costas de Tarfaya (Marruecos) con rumbo hacia el archipiélago canario.

En esta ocasión, las autoridades marroquíes se encargaron de intervenir las cuatro embarcaciones y los inmigrantes ilegales que viajaban a bordo fueron trasladados a El Aaiún, capital del Sahara Occidental, donde fueron retenidos en un centro gubernamental situado en el norte de la ciudad en espera de su deportación o puesta en libertad.

Este suceso evidenció que se puede actuar en base a lo que contemplan las leyes del mar. Sin embargo, tanto miembros de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado (FCSE) como integrantes de Salvamento Marítimo observan con suma indignación cómo no se lleva a cumplimiento lo reflejado en la propia Ley de Extranjería y en el Derecho Marítimo.

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