'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
SÁNCHEZ EXPRESA SU APOYO A LA REVISIÓN DEL MECANISMO DE SOBRETASAS DEL FMI

Sánchez escenifica su sintonía con Alberto Fernández, miembro del Grupo de Puebla: ‘Tenemos muchas miradas en común’

El presidente, Pedro Sánchez, y su homólogo argentino, Alberto Fernández. EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo argentino, Alberto Fernández -miembro del Grupo de Puebla-, han escenificado este martes su buena sintonía personal y también en temas de interés para ambos países como la vacunación o la financiación, y que podrán reafirmar con la visita que el primero tiene previsto realizar a Argentina en junio.

Ambos mandatarios han intercambiado elogios y halagos, así como su agradecimiento mutuo por el apoyo prestado durante la pandemia y han puesto de relieve el buen estado de las relaciones bilaterales, que los dos países desean profundizar.

En este sentido, Sánchez ha anunciado que tiene previsto realizar una visita oficial a Argentina entre el 8 y el 9 de junio acompañado por varios miembros del gobierno así como por empresarios.

Dicha visita se producirá después de que los dos países hayan reforzado su cooperación económica y comercial durante la pandemia y de que el Gobierno haya presentado este mismo martes su Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española dotado de 1.500 millones de euros y que tiene a Iberoamérica y a Argentina «como una de las áreas y países prioritarios», ha subrayado Sánchez.

Por otra parte, ha expresado el apoyo de España a la revisión del mecanismo de sobretasas del FMI que «está dañando, y mucho, las posibilidades económicas y financieras de Argentina». Además, ha recordado que España y otros países de la región también están trabajando para abrir vías de financiación para los países de renta media, algo «fundamental para relanzar la economía».

Por su parte, Fernández ha acogido la «buena noticia» de que los planes de internacionalización de la economía española tengan a Argentina como prioritaria y ha confiado en que la próxima visita de su homólogo español permita seguir ahondando en la relación.

«Argentina y España tienen que estar absolutamente unidas y trabajar absolutamente de consenso» porque «tenemos muchas miradas en común», ha sostenido.

Los dos países «debemos consolidar un acuerdo estratégico» que ha confiado en poder relanzar e incluso «profundizar todo lo que haga falta» con motivo de la visita de Sánchez, ha insistido.

Alberto Fernández, miembro del Grupo de Puebla

El Grupo de Puebla, un foro que aglutina a líderes socialistas, comunistas y castrochavistas iberoamericanos, es sucursal del activismo social del Foro de Sao Paulo. Lo integran Alberto Fernández, Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva, Ernesto Samper, José Luis Rodríguez Zapatero, Irene Montero o José Mujica.

El pasado 10 de febrero el Grupo lanzó un nuevo manifiesto compuesto por 33 puntos en el que plantea la estrategia basada en cinco líneas de acción, para la toma del poder en Iberoamérica.  

La primera es la construcción de un modelo socialista para toda la región. Segundo, manipular la pandemia del covid-19 con fines políticos. Tercero, desatar un novedoso esquema de “guerra jurídica” o “lawfare”, para victimizarse a sí mismos y criminalizar a sus adversarios. La cuarta línea es promover una nueva forma de integración regional con el fin de conformar una Unión de Repúblicas Socialistas del Sur (URSS).  Quinto, fomentar la ideología de género, el ecologismo y el indigenismo con el objetivo de destruir el concepto de familia y la cultura judeo-cristiana occidental.

La agrupación sigue el mismo esquema de acción que viene promoviendo el Foro de São Paulo desde hace treinta años, con las terribles consecuencias en los países donde se han aplicado, particularmente en Venezuela.

Noticias de España

.
Fondo newsletter