«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El kirchnerismo perdería hoy las elecciones

Se desploma la popularidad de Alberto Fernández: solo uno de cada cuatro argentinos tiene una imagen positiva de él

Gobierno Argentina imagen negativa
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner. Europa Press.

La imagen de Alberto Fernández, presidente de Argentina, y de Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidente, continúa desplomándose, y ya está en su peor momento desde que asumieran el poder en 2019, señala una encuesta de la consultora Fixer.

Las próximas elecciones presidenciales en Argentina están previstas para el 29 de octubre de 2023 pero, si se celebraran hoy, Juntos por el Cambio ―la agrupación de partidos que lideró el expresidente Mauricio Macri en 2019― sería el bloque más votado con una holgada ventaja sobre Frente de Todos, la agrupación peronista.

“En líneas generales, se sostiene el escenario electoral de las últimas elecciones legislativas, con una mejora de Juntos por el Cambio (JxC) sobre el Frente de Todos (FdT). Si hoy fuesen las elecciones a presidente, el 41% de los argentinos votaría por JxC y el 33% al FdT”, recoge el sondeo según publica el diario argentino La Nación.

Así, el principal grupo de oposición al peronismo argentino sacaría partido del desplome de la estimación del Gobierno, que ha sumido al país en una fuerte crisis marcada por la inflación disparada, la mayor preocupación de los argentinos según el mismo estudio. También estaría aprovechando la situación el independiente Javier Milei, quien ya aglutinaría el 15% de los votos.

El presidente del país, Alberto Fernández, que asumió la Jefatura del Estado en 2019 al derrotar a Macri, ahonda en su imagen negativa ante la nación, pasando del 61 al 63%, y baja tres puntos su imagen positiva, del 27 al 24%. “La caída se explica entre los votantes del oficialismo, donde se refleja una bajada de 10 puntos, del 57% al 47%”, resalta el informe publicado este lunes. “Atraviesa el peor momento en materia de expectativas desde que asumió”, se lee en el mismo.

La expresidente ―y actual vicepresidente― Cristina Fernández de Kirchner también baja: dos puntos la positiva, hasta el 28%, y aumenta un punto la negativa, hasta el 64%.

También empeora la imagen del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, con un rechazo que alcanza el 62%. La de Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidente y el fallecido Néstor Kirchner y presidente del partido peronista en la provincia bonaerense, también está cayendo: su rechazo ha pasado del 64 al 66%.

.
Fondo newsletter